Esta semana: borrasca atlántica, vaguada y verano astronómico

El verano astronómico llegará el viernes, pero antes la primavera dejará una borrasca, una vaguada y tormentas 'varias', sobre todo en el extremo norte de la Península.

Juan José Villena Juan José Villena 17 Jun 2019 - 15:11 UTC
verano
Borrasca atlántica a punto de llegar a Galicia, después verano.

Ya está aquí la semana que nos meterá de lleno en el verano astronómico y oficial. Para no desentonar, hasta hace un rato el lunes ha dejado grandes claros y temperaturas elevadas. Sin embargo, en cuestión de horas una borrasca atlántica ‘aguará la fiesta’ en unos cuantos puntos del país. La primavera se va a reivindicar porque hasta el viernes ¡aún manda!

Las primeras lluvias ya han llegado al noroeste peninsular. Con el paso de las horas las nubosidad cada vez será más abundante por allí y se registrarán chubascos en Galicia, Asturias y en la provincia de León, aún débiles en general. Las precipitaciones más intensas llegarán mañana por el mediodía y afectarán a Pontevedra, A Coruña y el oeste de Asturias, sobre todo en el prelitoral e interior de esta última zona. Por la tarde también caerán algunas gotas en las provincias de Zamora y Salamanca, oeste de Cáceres y Pirineos. Las temperaturas máximas bajarán en muchos puntos de la mitad oeste peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto.

En la primera mitad del miércoles el cielo permanecerá nuboso en el tercio oeste peninsular y se registrarán precipitaciones, más probables en Galicia, Asturias y Extremadura. A partir de las horas centrales las nubes ya quedarán relegadas al extremo norte y también obligarán a sacar los paraguas, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Pirineos donde las precipitaciones podrán ser moderadas. El ambiente será más fresco en el interior y el norte de la Península; a orillas del Mediterráneo las temperaturas subirán, entre otras cosas porque lucirá el sol.

La vaguada del jueves

En la jornada del jueves el tiempo continuará variable e inseguro en el norte peninsular gracias a la llegada de una pequeña vaguada. Hasta el mediodía lloverá en Galicia, a orillas del Cantábrico y en Pirineos. Después las nubes de evolución diurna aparecerán en las sierras de la mitad septentrional de la Península y descargarán chaparrones, muchos acompañados de tormenta. El mercurio no mostrará cambios, al igual que el cielo en el sur y los archipiélagos: despejado -o casi-.

El viernes arrancará con muchas nubes en el Cantábrico oriental y Pirineos, aún con chubascos que podrán ir acompañados de tormenta. En la segunda mitad del día los cumulonimbos se desplazarán hacia el este y la tarde será tormentosa en el norte de Aragón, interior de Cataluña y este del Sistema Ibérico. Las temperaturas irán subiendo en homenaje al verano astronómico, que llegará este día a las 17 horas y 54 minutos.

Fin de semana ‘algo más estable’

Según la actual hornada de mapas, el sábado solo deparará lluvias débiles en Pirineos y Galicia. En la jornada del domingo la llegada de un nuevo frente atlántico podría derivar en algunas precipitaciones de más en el extremo noroeste peninsular. Fuera de Galicia, Asturias y, quizás, el oeste de Castilla y León, de momento parece que predominarán los claros y las temperaturas altas.

Publicidad