Entonces, ¿el tiempo empeorará este fin de semana?

Hace unos días los modelos de predicción dejaban entrever la formación de una gota fría en los alrededores de la Península Ibérica. ¿Han cambiado los previsiones? Te lo contamos.

Atardecer de ayer con nubes medias y altas en Alboraia. Foto de Alejandro Muñoz.

Hoy las altas presiones se extienden por todo el país. El anticiclón ha llegado con una masa de aire cálido que ha provocado un moderado ascenso de las temperaturas. Numerosas ciudades del Cantábrico oriental, el sur peninsular y de la vertiente mediterránea este mediodía se han plantado en los 20ºC. También los archipiélagos. La ciudad de Valencia a las 12 del mediodía ya rondaba los 21ºC, con cielo azul añil y viento en calma. Por allí se está viviendo un día primaveral.

En el interior peninsular los bancos de niebla están obstaculizando el repunte del mercurio. El cielo se mantiene gris en el oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, parte de Extremadura y Castilla y León. En las próximas horas estas nubes bajas se irán disipando, pero no del todo. Galicia cuenta con el último bastión de estratos y cúmulos que, además, están dejando precipitaciones. Esta tarde continuará lloviendo en terreno gallego y, ya de cara a la noche, en el cántabro. En todas estas zonas el ambiente será fresco.

Mañana, una de cal y otra de arena

Mañana las nubes serán algo más abundantes. Las nieblas continuarán pegadas a las mesetas y en el resto se divisarán intervalos nubosos. En el cuadrante noroeste el cielo estará gris y plomizo, con lluvias en Galicia, el litoral cantábrico y al oeste de Pirineos. En el este peninsular el sol alternará protagonismo con nubes medias y altas que, de forma muy puntual, podrán dejar algunas gotas.

Azuaga
Cielo nuboso y bruma esta mañana en Azuaga, Badajoz. Foto de María Romero.

Las temperaturas mínimas subirán en el sur y el cuadrante nordeste peninsular, y se mantendrán o bajarán un pelín en el centro y noroeste. Las máximas ascenderán un par de grados en el interior de la Península, algo más en el norte de Extremadura, y bajarán en las cercanías del Mediterráneo. En Canarias los registros serán algo más bajos en las islas más occidentales y altos en las orientales.

El fin de semana será más fresco

Este fin de semana todo será más sutil de lo que hace unos días se preveía. Llegará una vaguada por el oeste que cruzará el tercio norte de la Península sin desgajarse del chorro polar. Hace unos días los modelos contemplaban la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos, pero ahora ya lo han desestimado. Así las lluvias serán menos intensas y extensas. El sábado se repartirán de forma irregular por la mitad norte y el domingo quedarán relegadas a la vertiente mediterránea, Cantábrico y Canarias. Las temperaturas bajarán unos cuantos grados.