En unos dias el aire polar marítimo traerá un nuevo zarpazo invernal a España. Previsión del experto José Miguel Viñas

El final de febrero y el inicio de marzo vendrá caracterizado por un tiempo muy variable en España, con la llegada de nuevos frentes dejarán más lluvias y nevadas. Durante el fin de semana irrumpirá una masa de aire polar.

El mes de febrero va a terminar con un amago de estabilidad atmosférica que va a quedarse solo en eso, ya que de aquí a finales de semana recibiremos la visita de dos frentes, dando lugar el segundo de ellos a un nuevo a un tiempo invernal en gran parte del país. De momento, hoy miércoles todavía seguiremos un flujo marcado del norte en la mitad oriental peninsular y Baleares, aunque tendiendo a remitir.

Durante la primera mitad del día seguirán produciéndose nevadas en los Pirineos. Lluvias en el Cantábrico, sobre todo en el sector oriental, y en Baleares, donde se producirán chubascos, nieve en la sierra de Tramuntana y vientos fuertes asociados a la borrasca Dorothea, y también esperamos algún chaparrón ocasional en el norte de las islas Canarias más montañosas. Cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con ascenso de las temperaturas.

En unas horas llegará otro frente a la Península

Mañana jueves un nuevo frente atlántico llegará al noroeste peninsular, dejando lluvias en Galicia, que se extenderán a las comunidades cantábricas y resto del extremo norte peninsular, con nevadas en las montañas. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en la mitad sur de la Península y en Baleares. A últimas horas nevará tanto en los Pirineos como en el Sistema Ibérico, con las cotas de nieve bajando hasta los 700 a 900 m.

Precipitaciones esta semana España
En lo que queda de semana las precipitaciones más abundantes seguirán concentrándose en la vertiente cantábrica, Pirineos, zonas de montaña y en puntos de Baleares.

Subirán las temperaturas diurnas en la mayor parte del país. La excepción será el noroeste peninsular (al paso del frente), así como en Canarias. Las mínimas serán algo más altas, en general. En cuanto a los vientos, irá aflojando la tramontana en el Ampurdán y en Baleares, mientras que por el Cantábrico irán intensificándose los vientos del noroeste.

En los próximos días el chorro polar trazará importantes meandros en nuestras latitudes, lo que se traducirá en un tiempo muy cambiante en España.

El viernes será una jornada de transición. El frente irá abandonando la Península por el Mediterráneo, dejando lluvias durante la primera mitad del día en Cataluña y Baleares. Dominarán los cielos despejados en la Península por la mañana, salvo en el noroeste. Un nuevo frente alcanzará esa zona dejando lluvias abundantes en Galicia y el oeste de Asturias, que irán extendiéndose al resto de las Comunidades Cantábricas y otras zonas del noroeste con el avance de la jornada. El frente dejará nieve en las montañas.

Las temperaturas bajarán de forma generalizada, por lo que el ambiente será más frío que el del jueves. Las heladas se extenderán por muchas zonas del interior, no produciéndose únicamente en zonas de montaña. Régimen marcado de alisios en Canarias y vientos del suroeste asociados al frente, soplando por todo el noroeste de la Península.

Primer fin de semana de marzo con zarpazo invernal

El sábado un frente muy activo empezará a cruzar la Península en sentido noroeste-sureste. Aparte de ir nublando los cielos en gran parte del territorio peninsular, dejará precipitaciones a su paso, tanto lluvias como nevadas. Las más importantes se producirán en el cuadrante noroeste peninsular.

Se producirán nevadas abundantes en el norte peninsular. Las cotas de nieve bajarán hasta los 600 a 800 metros. El tiempo volverá a ser muy invernal, con la excepción del área mediterránea, sur de la Península y Canarias.

Aire polar fin de semana
Durante el fin de semana llegará una nueva irrupción de aire polar a España, con temperaturas en descenso y nevadas. Estas son las anomalías térmicas previstas para la tarde del domingo a unos 1500 m.

El domingo el frente habrá abandonado ya la Península, rumbo al Mediterráneo. En la Península y Baleares quedará instalada la masa de aire frío postfrontal, soplando vientos intensos de componente oeste y norte, lo que hará que el tiempo sea frío y desapacible por gran parte del país. Las temperaturas únicamente subirán en Canarias, que queda al margen de esta situación.

La jornada será lluviosa, ventosa y fría en el Cantábrico. Nevará en las montañas del extremo norte peninsular, sin descartarse tampoco las nevadas (en general débiles) en otras zonas de montaña del interior peninsular, expuestas a los vientos fríos del noroeste. Los cielos tenderán a despejarse durante la segunda mitad del día en la mayor parte del país, con ambiente frío y desapacible.