En unas horas llegará la potente borrasca 'trasatlántica' a España para dejar lluvias, nieve y viento

En unas horas se aproximará una borrasca bastante activa que ha cruzado el Atlántico en estos últimos días, y que dejará un nuevo temporal de lluvia, viento, mar y nevadas abundantes en estas regiones españolas.

En las últimas horas el aire polar se ha dejado sentir en gran parte de España, con un descenso generalizado de las temperaturas, chubascos y nevadas en cotas no muy altas en zonas del interior y en las cordilleras. Además, el viento está soplando con fuerza en varias regiones, por lo que el ambiente es desapacible, más típico para las fechas en las que estamos.

La estabilidad no se asentará en las próximas horas, y antes de que acabe este fin de semana se aproximará una nueva borrasca que traerá un temporal de lluvia, nieve y viento a varias regiones de España. Será una borrasca viajera, ya que su germen estaba en una baja frente a Florida, para profundizarse y ser "transportada" rápidamente al otro lado del charco por el chorro polar.

Será una nueva borrasca de alto impacto

La de hoy será una jornada de transición. Durante la primera mitad del día se producirán aún chubascos asociados a la descarga fría en el interior, Galicia, vertiente cantábrica y en las cordilleras, con una cota de nieve que al principio estará entre los 500-800 metros, algo más alta en el sureste. Se acumularán varios centímetros en la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Montes de León, Macizo Galaico, Sierra Nevada, las Béticas, Sistema Central o en la Ibérica.

Borrasca Monica
Aunque la borrasca primero provocará un aumento de las temperaturas, al rolar el viento al norte-noroeste canalizará una nueva masa de aire polar hacia la Península.

También podría nevar en la sierra de Tramuntana de Mallorca. Por la tarde llegará un frente asociado a la nueva borrasca que dejará lluvias localmente persistentes y fuertes en Galicia, que se extenderán al sector occidental del Pirineo, vertiente cantábrica y norte y oeste de Castilla y León, con la cota subiendo hasta los 1200-1600 metros.

El viento soplará aún con fuerza en el este y Baleares, mientras que la situación marítima seguirá muy complicada en las costas del norte.

En Canarias se mantendrá el alisio, que soplará con rachas localmente intensas, y habrá algunas precipitaciones en las islas más montañosas.

Mañana el centro de esta borrasca activa se situará sobre la Bretaña francesa en las horas centrales, provocando un breve temporal de poniente, con vientos intensos en las costas del tercio septentrional, mitad este, Baleares y en áreas montañosas, con rachas que superarán los 70-80 km/h, y localmente los 90-100. El mar estará revuelto en el norte y en el archipiélago balear. Las temperaturas subirán de forma casi generalizada.

Las lluvias serán localmente intensas en Galicia, y tenderán a hacerse persistentes en la vertiente cantábrica, Pirineo aragonés y en el norte y oeste de Castilla y León, afectando de forma más irregular y dispersa a otras zonas de la Península, sin esperarse en puntos de la costa mediterránea o de Andalucía. La cota de nieve se disparará hasta los 1400-1800 m, con espesores más importantes en zonas altas del Pirineo.

Primera mitad de la próxima semana con aire polar, chubascos y nevadas

Según nuestro modelo de referencia, el lunes el frente terminaría de pasar por el centro, sur y archipiélago balear, con la borrasca adentrándose en Francia, ya más debilitada, pero canalizando una nueva masa de aire polar.

Las precipitaciones se concentrarán en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, aunque se registrarán chubascos en otras zonas del interior, sistemas montañosos y Baleares. La cota caerá hasta los 500-600 metros en el tercio septentrional y rondará los 700-1100 en la mitad sur.

Nevadas
Aunque los espesores de nieve más significativos se esperan en las cordilleras del norte, también nevará en otros lugares del interior y en la Meseta.

En las sucesiva jornadas, parece que se mantendrá el flujo del norte, con precipitaciones concentradas en el Cantábrico, Pirineo, Baleares e Ibérico norte, para quedar restringidas a la costa cantábrica a lo largo del miércoles y jueves. No obstante, a más largo no se atisba una situación de altas presiones duradera, ya que el chorro polar presentará importantes ondulaciones y podrían acercarse nuevas borrascas o descuelgues a nuestro territorio.

Más de 100 litros y espesores de nieve que superarán el metro en estas zonas

Hasta la primera mitad de la próxima semana, nuestro modelo de referencia prevé acumulados de más de 100 l/m² en zonas de Galicia, gran parte de la vertiente cantábrica y en el sector central y occidental del Pirineo, e incluso en ciertos sectores mejor expuestos podrían rondar los 150-200 l/m². También serán de cierta importancia en los principales sistemas montañosos, aunque las lluvias llegarán a gran parte de España.

Lluvias borrasca
Los acumulados de precipitación serán destacables en Galicia, vertiente cantábrica y en el Pirineo. Las lluvias volverán a ser muy escasas en zonas de la costa mediterránea.

En lo que respecta a los espesores de nieve, en cotas altas de la Cordillera Cantábrica, noreste del Pirineo navarro y en el sector axial del Pirineo aragonés podría caer más de 1 metro hasta mediados de la semana que viene. También serán destacables en las cumbres de otros sistemas montañosos. Veremos estampas más propias de estas fechas. No obstante, atención al domingo, cuando se producirá un rápido y breve deshielo.