España tendrá otra borrasca aún más adversa: llegará el domingo y será más activa que Louis

Durante este fin de semana se aproximará una borrasca bastante más activa que Louis, dejando precipitaciones abundantes, fuertes vientos y un importante temporal de mar en estas zonas de España.

En las últimas horas el paso de un frente frío activo ha cambiado rápidamente las condiciones meteorológicas de toda la Península. Las precipitaciones han sido generalizadas en toda la vertiente atlántica y el fuerte viento se ha hecho notar en todo el territorio, con rachas que han superado los 70 km/h en zonas altas del interior y varios puntos del litoral, tanto del Atlántico y Cantábrico como del Mediterráneo.

Tras el paso de este frente, la descarga fría asociada a la borrasca Louis mantendrá las temperaturas bajas, con chubascos frecuentes en el norte y oeste que serán de nieve por encima de 1000 metros. Esta situación tenderá a remitir brevemente durante el sábado.

Sin embargo, a últimas horas de esta jornada una nueva borrasca recién formada en el Atlántico comenzará a afectarnos. Su frente cálido asociado volverá a producir un incremento de la nubosidad, las precipitaciones y el viento en Galicia. Posteriormente, a lo largo del domingo, el sector cálido de esta borrasca afectará a todo el territorio peninsular, con un fuerte gradiente de presión.

Borrasca fin de semana España
Tras el paso del frente llegará una nueva masa de aire frío que provocará un importante descenso de la cota de nieve a partir del domingo por la noche.

Durante la noche del domingo y la mañana del lunes, el frente frío asociado a esta borrasca cruzará la Península de oeste a este incrementando las precipitaciones, dejando fuertes y vientos y haciendo descender la cota de nieve de nuevo. Tras el paso de este frente, la borrasca no abandonará la zona y su descarga fría nos acompañe hasta casi mediados de semana, al desplazarse lentamente hacia el Mediterráneo.

Temporal de viento y marítimo

Sin duda, uno de los fenómenos más adversos y que se dejará notar desde primeras horas del domingo será el viento. Será fuerte de forma generalizada, con rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, áreas de montaña y posteriormente la vertiente mediterránea, superándose en zonas expuestas los 90-100 km/h de racha máxima. Durante el lunes y el martes girará progresivamente de oeste a noroeste y finalmente norte sin perder apenas intensidad hasta últimas horas del martes.

Borrasca viento
El viento soplará con fuerza en bastantes zonas, por lo que el ambiente será desapacible.

Como consecuencia, la situación marítima será bastante complicada en el Cantábrico y el Atlántico, con una altura significativa del oleaje que puede pasar de los 7 metros. Tampoco se descarta un temporal marítimo en Menorca al final del episodio, a partir del martes, con un episodio significativo de viento de tramuntana.

Lluvias abundantes, importantes acumulados de nieve y deshielos

Las precipitaciones volverán a ser abundantes, especialmente en la vertiente cantábrica, donde el flujo de noroeste facilitará la retención de nubosidad y precipitaciones. En las zonas más favorables pueden superarse con facilidad los 150 l/m² antes del miércoles. Sin embargo, llegarán débiles y dispersas a la vertiente mediterránea donde, una vez más, el efecto foehn asociado al fuerte flujo de oeste y noroeste dificultará que se produzcan acumulados significativos en este sector.

Borrasca lluvia
Al tratarse de un flujo de noroeste, las precipitaciones más abundantes en esta ocasión se producirán en la vertiente cantábrica.

Cabe destacar que estas precipitaciones serán de lluvia por debajo de 2000 metros en las horas centrales del domingo, lo que ocasionará un breve pero fuerte deshielo, lo que provocará un aumento notable del caudal de los ríos del norte peninsular. A partir del lunes, la descarga fría asociada a esta borrasca volverá a hacer que la cota de nieve descienda bruscamente, localmente por debajo de los 1000 metros, facilitando que los sistemas montañosos del norte peninsular vuelvan a acumular nieve, con espesores importantes.

Esta situación podría remitir a partir del miércoles, una vez que esta borrasca se desplace hacia el este afectando al Mediterráneo central y oriental, siendo probable que se ubique en torno al sur de Italia a mediados de semana. No obstante, no parece que se vaya a consolidar una fuerte dorsal anticiclónica tras su paso, siendo probable que nuevos frentes afecten a la Península desde el Atlántico, especialmente al tercio septentrional a medida que pasen los días, aunque probablemente con menor intensidad.