En unas horas el aire polar provocará un desplome súbito de las temperaturas en España, avisa José Miguel Viñas

La llegada de un frente muy activo mañana jueves provocará un brusco cambio de tiempo. El ambiente se volverá muy invernal por la llegada del aire polar, soplarán fuertes vientos y se producirán nevadas en cotas no muy altas.

Se confirma el anunciado cambio de tiempo a partir de mañana jueves. El ambiente se volverá invernal, de la mano de un primer temporal atlántico al que seguirá un segundo a principios de la semana siguiente.

De momento, hoy miércoles seguirán dominando las altas presiones, produciéndose un aumento progresivo de la nubosidad en los cielos peninsulares y de Baleares, asociada a un frente que irá acercándose al noroeste, donde se producirá alguna lluvia débil y dispersa.

Irán arreciando los vientos del suroeste en el litoral norte de Galicia y también en la costa del oeste de Asturias. Será el preámbulo del temporal invernal que comenzará gestarse mañana. De momento, las temperaturas no experimentarán grandes cambios, manteniéndose la suavidad térmica. Las máximas subirán por el extremo norte peninsular y el archipiélago balear, donde los vientos rolarán a componente sur.

Se abre la puerta al tiempo invernal

Mañana jueves, el frente, de gran actividad, asociado a una profunda y un gran sistema depresionario cuyo centro se localizará en las cercanías de Islandia, barrerá todo el noroeste peninsular, avanzando hacia el este y sureste de la Península según avance la jornada. Dejará lluvias a su paso, con aguaceros fuertes ocasionales y las primeras nevadas, que se producirán sobre todo a últimas horas en Galicia y los Pirineos.

Aire polar España
A partir de mañana irá entrando una masa de aire más fría de origen polar marítimo, predominando los vientos del noroeste.

Las cotas de nieve se irán desplomando según avance el día. A últimas horas estarán situadas entre los 800 y 1000 m en el extremo norte peninsular y 1200 a 1400 m en la zona centro y entorno del Sistema Ibérico. Los vientos rolarán de suroeste a noroeste, alcanzando rachas fuertes. La entrada de la masa de aire polar marítimo postfrontal provocará un descenso acusado de las temperaturas salvo en el área mediterránea, donde subirán.

El viernes el frente, ya desdibujado, irá abandonando la Península por el Mediterráneo, donde dejará algunas lluvias, pero poco importantes, provocando también allí un descenso térmico acusado. Un marcado flujo del noroeste se abatirá sobre el territorio peninsular, cobrando protagonismo las nevadas en la mitad norte peninsular. Las cotas de nieve estarán situadas a apenas 700-800 m en el cuadrante noroeste.

Soplarán vientos intensos del oeste y noroeste por amplias zonas del norte y este peninsular, contribuyendo a intensificar la sensación de frío. El descenso de las temperaturas será generalizado, ya con unos valores más propios de la época del año, incluso más bajos en el extremo norte peninsular

Podría acumularse un metro de nieve en algunas zonas

Durante el fin de semana, el frío, el viento y las nevadas en cotas relativamente bajas seguirán siendo los actores principales del panorama meteorológico. El sábado nevará en todos los sistemas montañosos peninsulares, sin descartarlas en otras zonas mesetarias del interior. La cota de nieve seguirá situada entre los 800 y los 1000 m en gran parte del norte y centro peninsular. Ambiente más frío por el área mediterránea y similar en el resto.

Nieve España
Nieve acumulada hasta la tarde del martes 27 de febrero. Los espesores podrán rondar el metro tanto en en el oeste de la Cordillera Cantábrica como en los Pirineos.

El domingo esperamos una nueva tanda de precipitaciones por la vertiente atlántica. Serán en su mayoría lluvias, salvo en los Pirineos, donde esperamos nevadas abundantes. Soplarán vientos del suroeste (ábregos), que templarán algo el ambiente, produciéndose un ascenso general de las temperaturas. Las nevadas cobrarán protagonismo los primeros días de la próxima semana. Serán, previsiblemente, muy copiosas en el área de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.