Frente frío y una masa de aire polar marítimo a la vista

Mañana las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso en casi todo el país, pero que nadie se confíe. El viernes lloverá en muchas zonas y el fin de semana será frío. Las bufandas serán indispensables.

Cirros
Cirros en el cielo de Azuaga, Badajoz, esta tarde. Foto de María Romero.

Esta semana aún va a deparar otro envite de aire polar marítimo. Que nadie se confíe. El anticiclón de las Azores continúa potente y en las Islas Británicas hay un entramado de borrascas profundas, algunas de ellas con mínimos de presión inferiores a los 980 hpa. Esto en las próximas horas generará un acentuado gradiente de presión en el occidente europeo que abrirá paso al viento frío del norte y noroeste.

Delante de la nueva masa de aire se dispondrá un frente que se moverá de norte a sur dejando precipitaciones. Mañana las lluvias serán moderadas y persistentes a orillas del Cantábrico y en Galicia. Después, en su desplazamiento hacia el interior peninsular, los chaparrones perderán intensidad y se distribuirán de forma irregular.

Por la tarde y noche los paraguas desembarcarán en Castilla y León, Madrid, norte de Extremadura y Castilla-La Mancha. Aquí y allá. En el resto de la Península y Baleares las nubes ganarán terreno paulatinamente pero aún no dejarán precipitaciones. En Canarias el sol alternará protagonismo con estratos y algunos cúmulos.

Las temperaturas registrarán un moderado ascenso, más notable en las mínimas y en las máximas de la vertiente mediterránea peninsular. Las heladas quedarán relegadas a puntos altos de la mitad este peninsular. La cota de nieve, en general, se mantendrá por encima de los 2000 metros.

El viernes empezará el descenso de temperaturas

En la jornada del viernes el frente se reactivará un pelín, alentado por el contraste entre el aire polar, que llegará en su zona trasera, y el tropical que se colará por la delantera. De este modo, lloverá en gran parte del Sistema Ibérico, interior peninsular, Andalucía y Baleares. También en el Cantábrico con los chubascos postfrontales. En la Comunidad Valenciana y Murcia caerán cuatro gotas.

Acumulados de precipitación previstos por el modelo europeo hasta las 12 horas del sábado.


En el archipiélago canario los cúmulos descargarán precipitaciones en la cara norte de las islas de mayor relieve. En el resto de momento no lloverá. Entre el sábado y el domingo llegarán los últimos retazos del frente para dejar lluvias débiles, pero algo más generales.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el tercio norte peninsular y se mantendrán sin cambios o ascenderán en el resto. En el cuadrante nordeste la cota de nieve rondará los 800/1000 metros y se mantendrá por encima de los 1000 en el resto.

El fin de semana será frío, con anomalías negativas de temperaturas en todo el país. Helará en el interior peninsular de madrugada y los mediodías dejarán máximas inferiores a los 15ºC. ¡Bufandas a discreción!