El verano climatológico se despide con tormentas fuertes en el noreste

El mes de agosto bajará el telón con un descenso de las temperaturas, aunque las tormentas volverán a ser las protagonistas en algunas regiones de la Península Ibérica, continuando con la tónica que nos acompaña prácticamente desde el inicio del verano climatológico.

Tormentas
Las tormentas de resisten a dejar de ser noticia en España. Atención durante los próximos días en el noreste peninsular.

El próximo viernes finalizará un verano climatológico de 2018 que ciertamente ha sido muy singular. Sin duda, en muchas zonas del interior peninsular ha sido el verano más "animado" de los últimos años, donde las tormentas han sido las protagonistas, dejándonos imágenes para el recuerdo (reventones, importantes granizadas, aguaceros muy intensos...e incluso tornados).

Las noticias relacionadas con el calor intenso prácticamente han sido anecdóticas más allá de la ola de calor de principio de mes, cuando recordemos que alcanzamos o superamos los 46ºC en las provincias de Badajoz o Huelva; aunque no hay que olvidar que en julio en la mitad oriental estuvimos con temperaturas más altas respecto al promedio, con noches asfixiantes.

Tras unos días de tregua tras el ascenso de la dorsal anticiclónica, con ascenso de las temperaturas (en el suroeste hemos alcanzado o superado los 40ºC), parece que la inestabilidad llegará de nuevo a algunas zonas de España. Y si se cumplen las previsiones del modelo Europeo o del GFS, probablemente tendremos tormentas y chubascos localmente muy intensos, que podrían provocar algunos problemas.

Nos visita otra vaguada, responsable de los cambios

A partir del martes, nos cruzará una vaguada de oeste a este, que afectará especialmente a la mitad norte de la Península Ibérica. Esta vaguada dejará chubascos y tormentas a su paso, además del descenso de las temperaturas que irá acompañando a la vaguada en su recorrido. Hasta hace unos días, había cierta dispersión en la evolución de esta onda en altura.

Tormentas ECMWF
¿Dónde esperamos la situación más complicada? Según el modelo Europeo, en la Cordillera Cantábrica y en el noreste peninsular

A día de hoy, tanto el modelo del ECMWF como el GFS coinciden en señalar que hasta el fin de semana podríamos tener tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Cataluña, Cordillera Cantábrica, interior norte de la Comunidad Valenciana, y algunos puntos de Teruel. En algunos casos, los acumulados podrían superar los 100 l/m2, y venir acompañadas de fenómenos severos (reventones, piedra..).

Estas tormentas se darán también en otras zonas, especialmente en el interior y en las montañas, en principio no serán tan intensas. Desgraciadamente, en las últimas semanas las vaguadas afectan especialmente al norte peninsular, algo que por otra parte es habitual en esta época del año. Esperemos dar pronto la buena nueva de un episodio de lluvias generales en todo el país.

Atentos al Mediterráneo hacia finales de semana

Hacia finales de semana algunos escenarios plantean un posible episodio de precipitaciones localmente intensas en algunos puntos del Mediterráneo, debido al reforzamiento de las altas presiones sobre Centroeuropa, reforzando el flujo de levante cálido y húmedo en superficie, y su vez nos podría afectar una pequeña vaguada retrógrada, por lo que estaremos pendientes de la evolución de los modelos.