El tiempo en mayo: ¿tan lluvioso como abril?

Tras un mes de abril con un temporal de levante para el recuerdo coincidiendo con Semana Santa, va a arrancar mayo con muchas personas pendientes del cielo. ¿Qué es lo que puede pasar? ¿Será inestable? Aquí te lo contamos.

tiempo mayo
Ya tenemos ganas de manga corta. Los mapas anticipan un mes de mayo con temperaturas más altas de lo habitual.

Dejamos atrás un mes de abril en el que se cumplió el famoso refrán que dice aquello de "En abril, aguas mil". Especialmente en algunas zonas del litoral mediterráneo, donde el temporal de levante de hace unos días dejó registros de récord, con acumulados de más de 100 l/m2 en la provincia de Alicante y en parte de Valencia, Murcia, Albacete, Castellón o Teruel.

En Tiempo.com ya avisábamos a comienzos de primavera que las previsiones estacionales y a largo plazo resultaban poco fiables en una época en la que la atmósfera se muestra más dinámica, y más un país con una orografía tan singular como la nuestra. Además, en el litoral mediterráneo basta con unos pocos días de inestabilidad para pasar de una grave sequía a salvar la una estación (como ha pasado ahora) o un año entero.

¿Y qué es lo que puede pasar en mayo? Después de lo que ha sucedido en abril, muchas personas están pendientes del cielo. No hay que olvidar que mayo es el mes por excelencia de las comuniones, pero también es un mes en el que se realizan bautizos, bodas y numerosos actos al aire libre, ya que las temperaturas suelen ser muy agradables en esta época del año.

Primavera y previsiones a largo plazo

Aquí vamos a insistir de nuevo con la fiabilidad de las previsiones a largo plazo y estacionales. En primavera, y más en su recta final, suelen predominar los chubascos convectivos -tormentas-; es decir, aguaceros de carácter muy irregular y local: en un pueblo una tormenta puede descargar una tromba de agua, y en el de al lado apenas llover. Por este motivo resulta imposible hacer previsiones concretas o específicas más allá de unas horas o unos pocos días.

¿Un mayo tormentoso?

Precisamente, según las previsiones que maneja la NOAA, las tormentas podrían ser las protagonistas en este mes de mayo, especialmente en el interior de la mitad oriental de la Península Ibérica; mientras que en el extremo occidental estaríamos ante un mes más seco respecto al promedio. En cambio, el ECMWF prevé un mes seco en casi todo el país.

En lo que se refiere a las temperaturas, aquí sí que coinciden las previsiones de americanos y europeos, que señalan que las anomalías positivas predominarán en el interior peninsular, con temperaturas que rondarían la media en los litorales cantábrico y mediterráneo. De momento, mayo empezará con temperaturas bastante altas en el interior y suroeste.

Según los modelos meteorológicos, parece que a medio y largo plazo nos quedaremos en tierra de nadie, aunque nos podrían afectar de refilón algunas ondas -vaguadas-, por lo que se podrían producir tormentas dispersas pero puntualmente intensas. También se sigue viendo cierta actividad por el Atlántico (borrascas atlánticas). ¿Quién ganará el duelo? En unas semanas lo sabremos.