El tiempo este fin de semana en España: los frentes barrerán todas estas regiones con lluvias, nieve y vientos fuertes

En esta recta final de la semana llegarán varios frentes que dejarán lluvias que serán bastante cuantiosas en algunas zonas de España. Además, el viento arreciará y nevará en las principales cordilleras.

Quizás más que frío deberíamos decir fresco, porque aún estamos en invierno y podrían estarse produciendo fuertes heladas y estos días no está sucediendo, salvo en cotas altas de los sistemas montañosos. Las que tengan lugar en las llanuras de Castilla y León o de Castilla-La Mancha no estarán por debajo 2 ºC o 3 ºC bajo cero.

En lo que llevamos de semana, las heladas no han sido especialmente significativas. De hecho, con la situación claramente anticiclónica que hemos tenido, han sido muchas las zonas en las que ha predominado el ambiente soleado y con temperaturas diurnas que hay que calificarlas como agradables contrastando con las mínimas registradas al amanecer, es decir, se ha venido produciendo una notable oscilación térmica diaria.

Las precipitaciones pronto se extenderán por gran parte del país

Hoy ya se producirá un aumento de la nubosidad a lo largo del día, con probabilidad de precipitaciones por la tarde en el noroeste peninsular que serán de intensidad moderada en Galicia y a orillas del Cantábrico. Las temperaturas diurnas tenderán a subir y soplarán vientos de poniente, que arreciarán por la tarde con rachas fuertes en la comunidad gallega y en la mitad oriental de Andalucía.

Viento
Mañana el viento se dejará sentir en buena parte de España, con un ambiente muy desapacible.

Mañana la entrada de nubosidad asociada a la borrasca de gran impacto denominada Louis (esta vez ha sido Meteofrance quien ha sido la que dado el aviso), dará origen a precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas en Galicia, regiones cantábricas, Pirineos, Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y puntos aislados del interior peninsular.

Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 700 metros en la mitad norte y de los 1000 metros en el arco bético. Con el paso de una vaguada podría haber desplomes y registrarse caída de nieve granulada o granizo.

Además, se producirá un descenso generalizado de las temperaturas. Soplarán vientos de componente oeste que serán fuertes en el tercio norte, archipiélago balear y el Estrecho. Las zonas marítimas que lindan con la Península quedarán inmersas en un temporal bastante duro, especialmente en el norte, con olas inmensas.

Este fin de semana llegará un nuevo frente atlántico

Este sábado la nubosidad será abundante en toda la Península y Baleares, con precipitaciones abundantes en Galicia, regiones cantábricas y Pirineos que se pueden extender a gran parte de la vertiente atlántica. En Canarias también se podrán producir chubascos débiles en el norte de Tenerife y de Gran Canaria.

Lluvias fin de semana
En Galicia, Montes de León y en el sector occidental de la Cordillera Cantábrica pasarán de los 100 l/m2 hasta la madrugada del lunes. No se esperan en el extremo suroriental.

Las temperaturas subirán en las regiones occidentales y descenderán en el sureste y en ambos archipiélagos. Ninguna capital de provincia superará los 20 ºC llegado el mediodía; y en el interior noroccidental apenas rondarán los 10 ºC. El viento soplará aún con fuerza en el noreste y Baleares.

A lo largo del domingo un nuevo frente penetrará por el noroeste e irá recorriendo toda la Península, produciendo precipitaciones que serán abundantes en Galicia y en los Pirineos, donde podrán producirse copiosas nevadas. Serán poco probables en las costas mediterráneas. En Canarias también puede llover ligeramente en el norte del archipiélago.

Las precipitaciones no acabarán con el fin de semana, todo apunta a que continuarán en los últimos días de febrero y con marzo quizá llegue algún nuevo episodio inestable.

Las temperaturas tenderán a ascender y soplarán vientos del oeste con rachas fuertes en el noroeste y las zonas montañosas. Habrá alisios fuertes en Canarias. En los sucesivos días las temperaturas bajarían y las nevadas irían a más en el norte, con una cota de nieve que se desplomaría.