El tiempo este fin de semana en España: las temperaturas serán muy raras para la época del año en estas zonas

Una masa de aire subtropical empujará a las temperaturas hacia valores muy raros para el mes de abril. Algunas capitales del norte peninsular podrían tener mediodías prácticamente estivales.

La borrasca Olivia pasó con más pena que gloria, ya que sólo llovió en algunas zonas de Galicia y de la vertiente cantábrica, y trajo consigo únicamente un descenso de las temperaturas a consecuencia de un frente asociado a la misma.

Otro tanto se puede decir de Pierrick en lo concerniente a las precipitaciones en España. Esta segunda borrasca sólo produjo chubascos significativos en algunas comarcas gallegas, de la Cordillera Cantábrica, del litoral del País Vasco y del norte de Cataluña.

En cualquier caso, con las lluvias de las últimas semanas el problema de la sequía ha quedado casi resuelto en algunas zonas del centro y del suroeste de la Península, pero sigue siendo bastante acusado en la comunidad catalana mientras que, paradójicamente, en Galicia ha llovido ya demasiado y hay zonas donde el barro o el agua estancada están impidiendo las labores de siembra.

Solo una comunidad tendrá que sacar los paraguas

En las inmediatas horas existe una gran probabilidad de chubascos, que pueden ser tormentosos, en Baleares debido a la proximidad de una DANA situada en el Mediterráneo. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos tras las nieblas matinales.

Satélite
En el satélite visible se aprecia la nubosidad que puede dejar algunas precipitaciones este mediodía. Después escamparán.

Las temperaturas serán más bajas que ayer en Baleares y en las regiones mediterráneas de la Península; subirán en el resto de la zona peninsular y en Canarias. Soplarán vientos del noreste en el archipiélago balear, el Ampurdán y Baleares. También se dejarán notar el cierzo en el valle del Ebro, el levante en el Estrecho y los alisios en Canarias.

Mañana continuará la situación anticiclónica, por lo que seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados. Por la mañana se formarán bancos de niebla en la comunidad gallega y el litoral occidental del Cantábrico. Habrá un ascenso de temperaturas, con vientos de componente este que serán fuertes en el Estrecho y el mar de Alborán.

Fin de semana casi estival en algunas regiones

La jornada del sábado presentará pocos cambios respecto al día anterior. Seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados, aunque con nieblas matinales en Galicia y las costas del Cantábrico. También subirán de nuevo las temperaturas. Se podrán alcanzar los 30 ºC en Bilbao, Ourense y Lleida.

Calor en abril
Las temperaturas alcanzarán este sábado los 30 ºC en ciudades como Zaragoza o Lleida.

El viento presentará intervalos de levante fuerte en el Estrecho y será flojo de componente este en el resto de la Península y Baleares. Alisio moderado en Canarias.

El domingo transcurrirá con cielos despejados o casi despejados en casi todo el país. Sólo es previsible que se formen nubes que podrían dar origen a alguna precipitación vespertina en el interior de Galicia y en Castilla y León.

Según los mapas de EFI (índice de predicción de extremos) del modelo europeo, las temperaturas serán muy inusuales o extremas, por cálidas, en toda la mitad norte peninsular. Desde Galicia hasta Cataluña.

Es probable que lleguen a superarse los 30 ºC en el interior de Cataluña, sur de Extremadura y Santa Cruz de Tenerife. Los vientos dominantes serán de componente este, flojos en general. En el Estrecho sí podrán ser fuertes. En Canarias seguirá soplando el alisio.