El tiempo este fin de semana en España: ¿a qué regiones afectarán las tormentas muy fuertes con granizo?

La ola de calor pronto dará paso a un refrescamiento que vendrá avalado por una vaguada repleta de aire polar. La llegada de esta zona depresionaria traerá tormentas muy fuertes a algunas zonas.

Granizo IA
Las temperaturas se desplomarán entre las tormentas muy fuertes con granizo.

En el transcurso de los últimos días las temperaturas, tanto máximas como mínimas, han ido subiendo practicante en toda España, alcanzándose valores superiores a los 40 ºC en el sur peninsular, Madrid e incluso orillas del Cantábrico, rozándose los 44 ºC en puntos del País Vasco. Y entre los valores nocturnos, hubo zonas en las que estuvieron por encima de los 25 ºC, especialmente a orillas del Mediterráneo.

Esta ola de calor (la cuarta en lo que llevamos de verano) tocará a su fin antes de que acabe esta semana, y la próxima además parece que será bastante más llevadera.

Las temperaturas empezarán a bajar por el norte. Habrá chubascos en algunas zonas

Hoy jueves se esperan posibles tormentas fuertes en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Por la tarde la nubosidad será abundante en el interior del tercio norte. En el resto del país, permanecerá poco nuboso o despejado. En Canarias se verán más nubes en las islas occidentales.

Habrá bancos de niebla matinales en el Estrecho y en las costas de Galicia. Notable descenso de las temperaturas en Galicia y las regiones cantábricas. Soplará levante en el Estrecho, noreste en el Cantábrico y sureste en el Ebro y en Baleares.

Sobre estas líneas se puede apreciar la vaguada que traerá el cambio de tiempo radical este fin de semana, con ambiente fresco y tormentas que serán muy fuertes sobre todo en el mar Balear.

Mañana un frente dejará cielos muy nuboso y algunas lluvias en el norte de Galicia y en las regiones cantábricaS. Por la tarde, de nuevo, habrá posibilidad de chubascos tormentosos en el cuadrante noreste y en las sierras del sureste. En los Pirineos y en la Ibérica podrían ser fuertes. También se puede producir algún aguacero disperso en zonas de montaña del este. Notable descenso térmico en la mitad norte, mientras que podrían subir en el extremo sur. Predominarán los vientos de poniente.

Fin de semana con "hundimiento" térmico y aguaceros muy intensos

El sábado el paso de un sistema frontal dará origen a chubascos que pueden ser tormentosos en el norte de Galicia y las regiones cantábricas, y que se pueden extender al resto de la mitad norte y al centro peninsular. Igualmente, podrán ser fuertes y tormentosos en los Pirineos, Sistema Ibérico y en el norte de la Comunidad Valenciana. Las temperaturas ascenderán en el extremo sur y habrá un descenso general en el resto. Vientos del este en el área mediterránea.

El domingo de nuevo se podrán producir precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el tercio noreste y Baleares. Atención a la situación en el Mediterráneo, donde los aguaceros podrían descargar con mucha fuerza en algunas zonas. Hoy, parece que Cataluña y las islas Baleares se llevarán la peor parte, con tormentas que podrán ser organizadas y dejar grandes acumulados de precipitación.

En casi todo el resto de la Península y en Canarias permanecerá poco nuboso o despejado. Sí habrá un descenso generalizado de las temperaturas, con predominio de los vientos de componente norte.