El tiempo esta semana: más tormentas con la Virgen de Agosto

Se avecina una semana de muchos altibajos y tormentas en el este peninsular. Algunos días los chaparrones podrían ser fuertes o muy fuertes. Te contamos todos los detalles.

Tormenta Valencia
Rayos captados esta madrugada por Tonny Romero (Astramet) en la ciudad de Valencia.

Arranca una semana que será ligeramente más fresca de lo normal en la mayor parte del país, salvo a orillas del Mediterráneo donde el mar, con su superficie en torno a los 28ºC, condicionará los registros al alza. El anticiclón de las Azores polarizará el tiempo: hará sol en el oeste peninsular y se registrarán, de vez en cuando, chaparrones en el resto.

Hoy será un claro ejemplo de ello. Esta tarde lloverá en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña y en el este del Sistema Ibérico. En estas dos últimas zonas puntualmente de forma intensa. Y ojo con las lluvias fuertes de Tenerife, el modelo ECMWF anticipa acumulados cercanos a los 50mm o más (hay avisos de la AEMET). En el resto de las islas Canarias también podrá llover pero con menor intensidad. Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular y se mantendrán o subirán en el resto.

Mañana será uno de los días más estables de la semana pero aun así deparará lluvias de madrugada en Baleares y en el sur del Golfo de Valencia que podrán ser intensas. Después escamparán. En Cataluña y el Cantábrico oriental también lloverá, pero de forma más débil, y caerán cuatro gotas en la cara norte de Tenerife. El mercurio bajará en la vertiente mediterránea y escalará unos cuantos grados en el noroeste –los perdidos hoy-.

A partir de la Virgen de Agosto más tormentas, pero calorcito

El miércoles será el preámbulo del episodio de tormentas que se fraguará entre el jueves y el viernes por la llegada de una vaguada. Tendremos chubascos desde buena mañana a orillas del Mediterráneo, más probables en el litoral de Barcelona, Golfo de Valencia y norte de Alicante. Por la tarde los chaparrones afectarán a las sierras de Granada, Almería, Jaén, sur de Albacete, noroeste murciano y puntualmente, también, al interior de la Comunidad Valenciana.

En la jornada del jueves las nubes descargarán de nuevo chubascos desde primeras horas en el litoral oriental peninsular. Por la tarde los cumulonimbos tomarán el relevo y dejarán aguaceros en el Sistema Ibérico, interior este de Andalucía y en las sierras murcianas. También lloverá de forma débil a orillas del Cantábrico, Pirineos y en la cara norte de las islas Canarias de mayor relieve. En el resto lucirá el sol, como de costumbre.

El viernes podría deparar tormentas intensas en la vertiente cantábrica y en muchos puntos del tercio este peninsular. Y, según los actuales mapas de previsión, el sábado tendría como protagonista a una depresión en altura, o gota fría, con una posible tanda de lluvias torrenciales en Cataluña que habrá que seguir… ¡Hay incertidumbre aún!