StoreWindows10

El tiempo en Semana Santa: pinta seco y fresco

Ya falta menos de una semana para que arranque la Semana Santa y los modelos de predicción empiezan a mostrar con mayor precisión el tiempo que puede deparar. Aquí está la última hora.

Juan José Villena Juan José Villena 20 Mar 2018 - 15:39 UTC
Semana Santa Consulta nuestro especial El tiempo en Semana Santa
Semana Santa de Sevilla
Toma de la Semana Santa de Sevilla en día claro y primaveral.

En nuestros últimos análisis hemos visto que el tiempo en Semana Santa puede deparar desde días de mucho calor, dignos de ir a la playa, hasta envites de aire ártico que nos permiten sacar los esquís. Coincide con una época de tiempo variable. El chorro polar está muy voluble, sube y baja alternando días de aire tropical con otros de frío polar. En esta ocasión, atendiendo a lo que ahora muestran los principales modelos de predicción, tras este fin de semana, que será lluvioso, parece que tendremos más sol que nubes y que predominará el aire fresco

Semana Santa 2018, ¿de chaqueta?

El modelo del Centro Europeo de Predicción (ECMWF) anticipa lluvias por debajo de lo normal en casi todo el país. La anomalía negativa se observa más pronunciada en el sur de Galicia y en el Sistema Central, y es también evidente en el resto del interior y del sur peninsular, así como en el Golfo de Valencia. En estas zonas podrían verse más claros que de costumbre. 

En Baleares y Canarias el mismo mapa prevé precipitaciones cerca de la media. En el Cantábrico oriental y Pirineos, en cambio, anticipa mayores acumulados de lo habitual, probablemente debido a la recurrencia de los vientos de componente norte.

Estos últimos también podrían dejar temperaturas por debajo de la media en el extremo norte, de entre -2/-3ºC respecto al promedio, y en zonas del interior, Andalucía y Baleares. De confirmarse este escenario, en el resto del país los registros serían normales.

El modelo norteamericano apoya la moción

El GFS apuesta por un anticiclón de las Azores potente, con las vaguadas y las borrascas desfilando sobre Francia con destino al Mediterráneo central con aire polar. Así, al igual que el modelo ECMWF, prevé una anomalía positiva de precipitaciones a orillas del Cantábrico y en Pirineos (+10mm) y nula o negativa en el resto (-5/-10mm).

En cuanto a las anomalías de temperaturas, deja entrever valores por debajo de la media, más acusados en el norte y el interior (-1/-2ºC). Menos en la vertiente mediterránea y en Canarias, donde la anomalía incluso podría ser positiva (+0,5/1ºC).

Semana Santa Málaga
Procesión de la Semana Santa de Málaga con tiempo agradable.

Por ciudades

Muchas ciudades del interior, la vertiente mediterránea y de los archipiélagos, a día de hoy, parece que se salvarán de las lluvias. En Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona o Mallorca nuestra predicción por localidades no deja ni una décima de precipitación, ¡buenas noticias para sus procesiones! Eso sí, tampoco augura días de playa. En el este y sureste peninsular las máximas algunos días podrían llegar a los 20ºC, pero las mínimas no pasarán de los 10ºC. Registros agradables de día y de chaqueta caída la noche.

En el norte el ambiente pinta más fresco y húmedo. La Semana Santa de A Coruña o Bilbao podría conllevar algunos paraguas de más, debido a las lluvias débiles e intermitentes que arrastrará el previsible viento de norte y noroeste. En la primera ciudad se atisban temperaturas bastante uniformes: máximas de 15ºC y mínimas ligeramente por debajo de los 10ºC. En Bilbao fluctúan algo más, con mediodías de 20ºC y madrugadas cercanas a la helada. Predominarán los jerséis.

Tenerife probablemente será la envidia del país, con sus horas centrales de 20ºC y las mínimas de entre 15 y 17ºC. Por allí el modelo ECMWF apenas prevé cuatro gotas. De todos modos con los días que quedan no se pueden fiar ni los tinerfeños, pronto revisaremos la predicción. ¡Puede cambiar!

 

Publicidad