El tiempo en Madrid este fin de semana: ¿se esperan nuevos aguaceros intensos tras las lluvias de récord en la capital?

Madrid ha batido su récord de precipitación diaria, tras registrarse más de 100 litros por metro cuadrado en El Retiro. ¿Cómo estará el tiempo durante el fin de semana? ¿Volverá a llover en la capital?

El otoño astronómico hizo su entrada el pasado 21 de septiembre, pero no ha sido hasta esta semana cuando de verdad hemos sentido su presencia. El inicio de la estación se caracterizó por mantener tintes veraniegos más que otoñales. Sin embargo, en los últimos días se ha producido un giro significativo en la situación.

La razón detrás de este cambio tan evidente ha sido la llegada de sucesivos frentes provenientes de profundas borrascas que han atravesado el país de oeste a este.

La llegada de un carrusel de frentes activos y, con ellos, las lluvias, ha ayudado a que el ambiente haya empezado a enfriarse y que se pueda decir realmente que hemos comenzado a vivir el otoño de manera más típica. ¿Se mantendrá esta situación durante el fin de semana en Madrid?

La borrasca Aline rompe récords en Madrid

Un hito meteorológico marcó la jornada de jueves en el centro de Madrid. La capital de España vivió su día más lluvioso desde, al menos, 1920, y el causante de esta abundante lluvia fue Aline, la primera borrasca de gran impacto en la temporada 2023-24 en el suroeste de Europa.

Los registros de la estación de la Agencia Estatal de Meteorología ubicada en el parque del Retiro, han registrado una acumulación en 24h de 114 l/m² en el día natural y casi 108 en el pluviométrico, una cifra récord de acumulación en un día desde que se tienen registros.

La de ayer fue una jornada histórica en la ciudad de Madrid, registrándose el día más lluviosos desde que existen mediciones en la capital.

Además de grandes acumulados de lluvia, Aline trajo consigo fuertes vientos que provocaron la caída de árboles y ramas, con rachas que superaron los 60-70 km/h, mientras que en la sierra pasaron de los 90 km/h en lugares como el Alto de León, en plena sierra de Guadarrama.

El sábado será un día de transición

El fin de semana comenzará en Madrid con temperaturas frías, por debajo de los 10 ºC a primeras horas, y algunas brumas a causa de la humedad de las precipitaciones de estos días, pero que rápidamente levantarán. No se descarta que a primeras horas pueda caer alguna gota en la sierra de Guadarrama.

El sol se impondrá en las horas centrales de la jornada, con valores plenamente otoñales, situándose por encima de los 15 ºC. Eso sí, al sol se estará bien. El viento soplará del suroeste, con algunas rachas moderadas.

El domingo una borrasca podría dejar lluvias intensas en Madrid

La jornada arrancará con temperaturas nuevamente por debajo de los 10 ºC. Rápidamente, la nubosidad irá en aumento, cubriendo el cielo en toda la ciudad y en la zona centro de la comunidad, lo que mantendrá las temperaturas máximas en torno a los 15 ºC.

Borrasca Madrid
La nueva borrasca que llegará el domingo podría complicar la situación en zonas del centro y oeste.

En la segunda mitad del día, las precipitaciones se aproximarán desde el sur debido a una borrasca que irá cruzando la península, lo que resultará en una tarde y noche lluviosa. No se descarta que a partir de la tarde se produzcan aguaceros intensos en la Comunidad de Madrid, ocasionalmente tormentosos. Además, el viento volverá a soplar con fuerza.

¿Qué pasará a partir del fin de semana?

Continuaremos experimentando un tiempo otoñal con la llegada de sucesivas borrascas y frentes que no solo afectarán al centro peninsular, sino que se extenderán por toda la península. Estas condiciones ayudarán a incrementar el nivel de los embalses en diversas regiones.

En cuanto a las temperaturas, tras el descenso registrado durante el fin de semana, se espera que se mantengan en valores propios de la temporada o incluso ligeramente más frescas respecto a los valores medios en ciertas zonas, sin que se atisben de momento fríos extremos.