El tiempo en los próximos días: ¿se confirma la ola de calor?

En los próximos días las temperaturas elevadas volverán a ser noticia en España. Los valores diurnos podrían superar los 40ºC en algunas zonas, mientras que las noches prometen ser también muy cálidas. ¿Hasta cuándo durará este nuevo episodio? Aquí te lo contamos.

Samuel Biener Samuel Biener 20 Jul 2019 - 08:17 UTC
¡Vaya verano el que llevan en Zaragoza! De nuevo pueden superar los 40ºC.

Desde la histórica ola de calor de finales del pasado mes de junio, las temperaturas apenas han dado un respiro en España. Salvo algunas jornadas que han tenido a las tormentas como protagonistas en varios puntos de la Península Ibérica, especialmente en la mitad norte, las altas temperaturas han venido para quedarse una buena temporada, tras un inicio del verano climatológico que arrancó con fresco e incluso nieve.

Todo indica que durante los próximos días tendremos un nuevo episodio de altas temperaturas que afectará a nuestro país y a buena parte de Europa Occidental. Según el modelo Europeo, podría extenderse hasta finales de la semana que viene. La presencia de ondulaciones del jet stream -vaguadas- al oeste de la Península favorece el arrastre de aire muy cálido a nuestra zona, que la propia superficie peninsular se encarga de calentar y resecar aún más.

¿Es una ola de calor? Recordemos que AEMET considera que se tienen que dar una serie de requisitos (duración, superficie afectada y valores registrados) para que un episodio de altas temperaturas pueda ser calificado oficialmente como ola de calor, y en la mayoría de los casos esto sucede después del evento, salvo casos claros y extraordinarios como la situación de temperaturas anómalas de finales de junio.

Máximas de 42ºC, ¿dónde?

De momento, los avisos de AEMET empiezan a extenderse por buena parte de la geografía española. Los mapas señalan que durante este fin de semana y en los próximos días tendremos temperaturas diurnas que pueden rondar los 41/42 ºC en puntos de Extremadura, valles del Guadalquivir, Ebro y Tajo y en el interior del noreste. En el resto del interior se espera también un ambiente muy cálido durante el día.

Los valores máximos estarán de 5 a 10 ºC -en algunos casos más- por encima del promedio. Sólo las zonas más litorales y Canarias se quedarán algo al margen de los grandes calores durante las horas centrales. Pero atención, que las próximas noches se presentan asfixiantes en la Meseta Sur, valle del Guadalquivir y litoral mediterráneo, donde los termómetros no bajarán de los 20 ºC ¡y en algunos casos de 25 ºC!

Por tanto, aun es pronto para asegurar que estamos ante otra ola de calor en España; aunque si no lo es, poco le faltará. En otros países como Francia (precisamente Météo France confirmaba hace unas horas los 46 ºC registrados el pasado 28 de junio en Vérargues) ya se están apresurando a anunciar la ola de calor inminente, aunque en principio no será tan severa como la de hace un mes.

A partir del jueves, algunos cambios

Todo indica que durante la segunda mitad de la semana que viene una vaguada se aproximará a la Península Ibérica desde el Atlántico, por lo que las temperaturas se normalizarían en el oeste, donde la inestabilidad podría ir a más, y el aire cálido se desplazaría hacia el Mediterráneo y Centroeuropa. Hasta entonces, mucho calor, tormentas aisladas y algunas lluvias, en general débiles en el extremo norte.

Publicidad