En los próximos días... ¡irrumpirá el viento del oeste!

Tras el temporal en el Mediterráneo. el viento de poniente volverá a cobrar protagonismo en los próximos días. Los mapas señalan que en algunos puntos de la Península Ibérica podrían superar los 100 l/m2. Aquí te contamos lo que puede pasar.

De nuevo tendremos que sacar los paraguas en el norte de España, donde en algunos sitios lloverá bastante en los próximos días.

Y tras la tormenta, llega la calma. En los últimos días, un nuevo episodio de lluvias generales, localmente fuertes, ha afectado a bastantes zonas del litoral mediterráneo. En algunos puntos del sureste peninsular, 2019 es el año más lluvioso desde que existen registros (y en algunos casos, hablamos de series centenarias). Esta situación contrasta con la grave sequía que siguen padeciendo en el interior y en el suroeste peninsular.

Desgraciadamente, por ahora los mapas no señalan una situación de precipitaciones generales en estas regiones en las que el déficit es más importante. En los próximos días el anticiclón de las Azores volverá a reforzarse sobre el archipiélago que le da nombre, por lo que en buena parte de España se espera un ascenso de las temperaturas y un ambiente más estable.

Sin embargo, encontraremos algunas excepciones. Las borrascas circularán muy al norte, pero favorecerá un intenso flujo del oeste o del noroeste incidiendo sobre la Península Ibérica por la diferencia del gradiente entre las altas y las bajas presiones. Además, algunos sistemas frontales barrerán el norte del país en los próximos días.

De acuerdo con el modelo global del ECMWF, que es el que nosotros usamos como referencia, las precipitaciones serán generales y abundantes en el cuadrante noroccidental, fachada cantábrica y sector occidental de los Pirineos, alcanzando también a buena parte del interior, reactivándose en los sitemas montañosos del centro y del sur. La nieve caería de nuevo en cotas medias o medias-altas.

Los acumulados podrían alcanzar o superar los 100 l/m2 en puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica o Navarra en los próximos días. Como es habitual en estas circulaciones del oeste o del noroeste, las lluvias serán más escasas en el litoral este y sur. Precisamente por aquí alcanzaremos o superaremos los 20ºC debido al viento de poniente.

Situación más estable en Canarias y sin cambios a medio plazo

En Canarias se volverá a imponer el régimen de los alisios tras unos días en los que han tenido por allí un ambiente fresco e inestable como consecuencia de un descuelgue de aire frío en altura. Volvemos a una situación más habitual de diciembre, con una circulación zonal, aunque como se ha comentado las borrascas circularán muy al norte.

Por ahora, el HRES - IFS no prevé cambios significativos en la situación a medio y largo plazo, aunque si el anticiclón de las Azores se retirase al oeste podría dejar la puerta abierta a posibles cambios en forma de descuelgues o irrupciones de aire frío. Hasta entonces, hará falta el paraguas y el abrigo en el norte, mientras que en el sur y en el litoral mediterráneo tendremos temperaturas suaves al mediodía.