Las temperaturas bajarán hasta 10 ºC entre mañana y el miércoles

Tras un arranque de mes con temperaturas de más de 25 ºC en algunas zonas del país, a partir de mañana volveremos a tener valores más habituales de esta época. ¿Sucederá lo mismo con las lluvias y las nevadas? Aquí te lo contamos.

En el litoral mediterráneo se han superado los 25 ºC en los últimos días. A partir del miércoles no pasarán de los 20.

El mes de febrero ha arrancado con temperaturas más propias de la segunda mitad de la primavera en muchas zonas de España. Tras el extraordinario temporal de levante de hace dos semanas, la actualidad meteorológica está marcada por los récords de temperaturas que se han ido batiendo en los últimos días.

El pasado fin de semana el termómetro escaló por encima de los 20 ºC en el Cantábrico y de los 25 ºC en el este, por lo que muchas personas aprovecharon para disfrutar del campo y de la playa. Pero tras el paréntesis de diciembre, con sus profundas borrascas atlánticas, y de enero, con el temporal en el Mediterráneo, lo cierto es que está siendo un invierno bastante apático.

Llegará una masa de aire más fresca

¿Se esperan cambios en los próximos días? Lo más destacado será el importante descenso de las temperaturas que notaremos a partir del martes, ya que el anticiclón se desplazará hacia las Islas Británicas y Centroeuropa, por lo que nos afectará una masa de aire más fresca y el viento rolará a levante. Desgraciadamente, no se atisba por ahora una situación de precipitaciones generales a medio o largo plazo.

La ciudad de Valencia, por ejemplo, pasará en 24 horas de los 26 ºC, previstos mañana, a los 14 ºC del miércoles. ¡12 ºC menos! Sus vecinos tendrán que recuperar las chaquetas.

Después de estos días en los que las máximas han estado de 5 a 10 ºC por encima de los valores medios de esta época en buena parte del país, con la llegada de esta masa de aire más fresca, en el litoral oriental de la Península, valle del Ebro y en Baleares podríamos tener temperaturas de 1 a 3 ºC más bajas respecto al promedio. La ciudad de Valencia, por ejemplo, pasará en 24 horas de los 26 ºC, previstos mañana, a los 14 ºC del miércoles. ¡12 ºC menos! Sus vecinos tendrán que recuperar las chaquetas.

Sin embargo, en las cordilleras de la mitad norte seguiremos con temperaturas bastante elevadas. Malas noticias para los amantes de la nieve. De acuerdo con nuestro modelo de referencia (ECMWF), esta semana sólo tendremos algunas precipitaciones en el extremo noroccidental y en el litoral cantábrico, tampoco se pueden descartar en algunos puntos del sureste de cara al miércoles. En Canarias no se esperan cambios.

A partir del fin de semana, vuelve a reforzarse el anticiclón de las Azores

A partir del fin de semana, parece que podríamos volver al punto en el que estamos ahora, al reforzarse de nuevo el anticiclón sobre el entorno de las Azores, por lo que el viento volvería a rolar a poniente o a suroeste. Con esto, hablaríamos de un ambiente muy suave y estable en casi todo el territorio. Las borrascas atlánticas circularían muy al norte de nuestra posición.

Si se cumplen las previsiones a largo plazo o las estacionales de la NOAA o del ECMWF, buena parte del mes de febrero transcurrirá con una situación muy parecida a la de estos días. Hay que recordar que el invierno es una de las estaciones más húmedas del año en muchas zonas del norte y del oeste, por lo que si esta situación se prolonga mucho tiempo de nuevo sobrevolará el fantasma de la sequía.