El tiempo en las Fallas de Valencia para el 18 y 19 de marzo: Ofrenda, Nit del Foc y Cremà

Estamos a las puertas de la recta final y de los actos más importantes de las Fallas de València. El modelo de referencia de Meteored actualiza sus previsiones para la Ofrenda, la Nit del Foc y la Cremà.

Tiempo Nit del Foc, Cremà, Fallas, Valencia
Entramos en la recta final de las Fallas de 2024: ¿cómo estará el tiempo durante los principales actos que quedan aún por celebrarse?

Los días grandes de las Fallas 2024 de València ya han comenzado. Y durante la recta final de estas fiestas tan conocidas se prevé una gran afluencia de personas que se acercarán desde todos los rincones de España y de fuera de nuestras fronteras para poder admirar estas celebraciones tan populares, y que 2016 están declaradas como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Hasta el próximo 19 de marzo, día de San José, tendrán lugar numerosos actos: castillos de fuegos artificiales a medianoche, entrega de premios en la mañana del día 17, la ofrenda de flores a la Mare de Déu... Ahora se está llevando a cabo la "Plantà" de los monumentos, que serán devorados por las llamas durante la noche del próximo martes.

La previsión para los actos más importantes de la recta final de las Fallas

En estas jornadas todavía quedan por celebrarse varios de los eventos más importantes de las Fallas, destacando las ofrendas florales a la Mare de Déu, la Virgen de los Desamparados, la "Nit del Foc", un impresionante espectáculo pirotécnico que en 2024 va a tener lugar en en el Paseo de la Alameda, o la propio Cremà. Por este motivo, muchas personas están pendientes del cielo en la capital valenciana.

Calor Fallas
Para la recta final de las Fallas se prevé un ambiente muy suave por la masa de aire anormalmente cálido que se desplazará al Mediterráneo. Anomalías térmicas previstas a unos 1500 m en la noche del lunes.

Como ya explicamos en Meteored, lo más significativo para estas próximas jornadas será el ambiente suave en la vertiente mediterránea, con temperaturas más propias de finales de mayo: localmente se superarán los 30 ºC. No obstante, la brisa podría mantenerlas a raya en el litoral, algo que será perceptible también en València, especialmente en los barrios costeros. En lo que respecta a las precipitaciones, la probabilidad es muy baja o nula.

¿Cómo estará el tiempo durante la Ofrenda?

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, la patrona de València, es uno de los actos más emotivos de las Fallas, y su segunda y última jornada tendrá lugar este lunes 18 de marzo, comenzando hacia las 15:30 h para finalizar poco después de las 00:00 del martes 19:00 con la llegada de la Fallera Mayor de Valencia.

Temperatura Ofrenda
Las brisas impedirán que las temperaturas se disparen en la capital valenciana, algo que sí sucederá unos kilómetros tierra adentro.

Nuestro modelo de referencia prevé temperaturas que rondarán los 22-24 ºC en el centro de la capital valenciana en el inicio de la Ofrenda, predominando los cielos poco nubosos y brisas del este-sureste con algunas rachas moderadas. Para la noche se esperan valores en torno a los 15 ºC, con vientos débiles con predominio del noreste. Los cielos estarán poco nubosos.

Después llegará la impresionante Nit del Foc

La Nit del Foc se disparará en la medianoche del lunes 18 al martes 19 desde los alrededores del Palau de les Arts de València. A diferencia de otros años, este 2024 se ha optado por este gran evento pirotécnico, uno de los actos más esperados y espectaculares de las Fallas, a la misma hora que el resto de castillo de fuegos para evitar confusiones.

A la hora del evento las temperaturas previstas son de unos 14-16 ºC, por lo que no será una noche especialmente fría teniendo en cuenta la época del año. El viento soplará flojo y de dirección variable, predominando el noreste.

Y finalmente, la Cremà

El momento culminante de las Fallas llegará durante la tarde-noche del 19 de marzo, día de San José, con la Cremà. A partir de las 20:00 h se quemarán las fallas infantiles, después arderá la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la Sección Especial, y más tarde la de la Plaza del Ayuntamiento. A las 22:00 h se repetirá el proceso con los monumentos adultos.

Temperatura Cremà
Para la Cremà de las Fallas adultas se prevé una temperatura de aproximadamente 15 ºC en València, con vientos flojos.

Las temperaturas en València estarán sobre los 14-16 ºC, por lo que la situación apenas cambiará respecto a la noche anterior. Los vientos serán flojos y de dirección variable. Como vemos, las últimas horas de las Fallas de 2024 serán muy plácidas en lo que respecta a la meteorología, a diferencia de otras ediciones.