Fallas de València 2023: el tiempo más probable para los días importantes

De momento, el largo plazo impide anticiparse a las condiciones meteorológicas que tendremos a partir de la segunda semana de marzo y en especial durante los días grandes de las Fallas, pero hay un escenario que empieza a destacar sobre el resto.

Aunque las lluvias pueden condicionar cualquier celebración, marzo no es un mes especialmente húmedo. El viento es tal vez el fenómeno adverso más frecuente durante las Fallas.

Aunque en estas fechas no son pocas las miradas que empiezan a centrarse en la Semana Santa, lo cierto es que el largo plazo impide que los meteorólogos puedan satisfacer la demanda del público general. Sin embargo, antes de esa semana, hay varios eventos festivos significativos que se celebrarán durante el presente mes de marzo. Uno de los más importantes, famosos y también vulnerables a condiciones meteorológicas adversas son las Fallas de Valencia.

Aunque oficialmente han comenzado este domingo, los días más importantes y también en los que más preocupa la meteorología transcurren entre el 15 y el 19 de marzo. Estamos hablando, por tanto, de una previsión meteorológica a largo plazo con todo lo que ello conlleva y con numerosas limitaciones que tendremos que asumir para hablar de los fenómenos meteorológicos que pueden presentarse esos días. De nuevo, tendremos que centrarnos en la escala sinóptica y plantear varios escenarios, sin descartar totalmente ninguno de ellos.

Frío mascletà
La mascletà del 1 de marzo, que comienza la serie ininterrumpida hasta el día 19, se disparará con poco más de 10 ºC en Valencia.
Las primeras mascletàs, que comenzarán mañana y se alargarán hasta el día 19 de marzo, se celebrarán en un ambiente frío. La próxima semana ya podría ser más templada pero bastante ventosa.

Actualmente tenemos un chorro polar ondulado que facilita la presencia de grandes bloqueos en latitudes altas y el desplazamiento de masas de aire frío por el sur del continente. Esta situación está favoreciendo las bajas temperaturas, la formación de bajas presiones sobre el Mediterráneo y un riesgo significativo de que se produzcan intervalos de viento fuerte.

Aunque a corto plazo no parece que se vayan a producir precipitaciones, con esta circulación a escala sinóptica no es en absoluto descartable más adelante. Sin embargo, a largo plazo parece que va a producirse un cambio de patrón que podría alejar el aire frío de nosotros, pero no tanto las bajas presiones.

Antes de hablar de anomalías, ¿cuál es el tiempo "normal" en las Fallas de València?

El mes de marzo en la Comunidad Valenciana no suele ser especialmente húmedo. Aunque no es en absoluto descartable la presencia de sistemas de bajas presiones en el entorno de la península en estas fechas, las precipitaciones suelen quedar en promedio por debajo de las de abril o febrero.

El mar alcanza su temperatura mínima y esto también se nota cuando la eficiencia de la nubosidad y las precipitaciones dependen de la humedad del Mediterráneo. En Valencia apenas se producen 6 días de precipitación apreciable en este mes y por lo general suele tener bastantes días soleados. Por otra parte es habitual que las temperaturas máximas se sitúen en torno a los 20 ºC.

Un escenario gana enteros para los días "grandes"

Según el IFS de ECWMF, nuestro modelo de referencia, la semana del 13 al 19 de marzo, que acoge espectáculos pirotécnicos, la Plantà, Ofrenda y Cremà, presentará dos escenarios posibles claramente definidos. Uno de ellos, el menos probable, continúa mostrando una tendencia a que se produzcan irrupciones de aire frío en nuestro entorno y, por tanto, no descarta la posibilidad de precipitaciones y temperaturas ligeramente por debajo de la normal en la vertiente Mediterránea.

Ambiente templado, con pocas lluvias pero bastante ventoso

Sin embargo, el escenario que está ganando protagonismo y que es con diferencia el más probable, muestra algo muy diferente: el chorro polar se intensificaría y discurriría por el interior de Europa dando lugar a una fuerte circulación zonal que podría dejar expuesta a la Península a frentes atlánticos y advecciones del oeste.

Ahora mismo, el fenómeno que representa una mayor amenaza para los días previos y los propios "grandes" de las Fallas es el viento. Los remates de los monumentos, con sus grandes ninots, suelen ser los más perjudicados en estas situaciones.

Con esta situación, cabe esperar que las precipitaciones durante las Fallas sean escasas y/o poco probables la mayor parte del tiempo, mientras que las temperaturas serán claramente más altas que durante estos primeros días de marzo debido a estas advecciones templadas del oeste.

Lo que sí habría que vigilar es el viento, puesto que con este tipo de situaciones y sobre todo si los frentes logran extenderse lo suficientemente al sur, se suelen registrar rachas moderadas o fuertes con relativa frecuencia en zonas del litoral y prelitoral Mediterráneo. Los vientos de ladera se intensifican en advecciones del oeste y las masas de aire frío y seco se desploman por la vertiente mediterránea calentándose y ganando velocidad en el proceso.

En resumidas cuentas, pese a la gran incertidumbre que presenta el tiempo entre los días 15 y 19 de marzo, este es el escenario más probable y el viento el fenómeno al que más atención habrá que prestar.