El tiempo en España la próxima semana: tendrá un gran colofón borrascoso, con lluvias incluso junto al Mediterráneo

Las borrascas volverán con fuerza a España tras la pausa que habrá entre martes y miércoles. En la segunda mitad de la semana las precipitaciones podrían incluso saltar al noreste peninsular.

Si alguien espera un poco de tranquilidad en el tiempo de los próximos días que desista pronto. Se avecina una nueva semana de vaivenes en la meteorología, que además serán bastante bruscos. Tendremos ratos de grandes claros y otros borrascosos en los que las precipitaciones y el viento serán noticia en España. La novedad reside en la ubicación de las borrascas, casi todas muy próximas a la península. Incluso en nuestra vertical.

Nuestro modelo de referencia plantea un escenario bastante adverso

Según las últimas actualizaciones del modelo europeo, los centros de bajas presiones bajarán de latitud sobre el Atlántico, avanzando a la vez de oeste a este y enfilando, así, hacia la península ibérica. Es cierto que ya sumamos bastantes días con precipitaciones, pero tal inestabilidad ha sido generada por borrascas bastante alejadas, aunque con un radio de acción muy amplio. Esto ya ha comenzado a cambiar, prueba de ello es la borrasca que hoy ronda el golfo de León.

El modelo europeo anticipa una primera mitad de marzo con un claro patrón de bloqueo escandinavo. Hasta el día 10 tiene muy pocas dudas, las altas presiones predominarán en el norte del continente europeo y cortarán el pasillo habitual de las borrascas, así estas últimas se verán obligadas a descender a zonas más meridionales. A nuestro entorno.

Temperaturas
La semana comenzará con temperaturas por debajo del promedio en el centro y oeste peninsular, pero más templadas de lo normal en la zona mediterránea y en los archipiélagos.

En la próxima semana las temperaturas serán más bajas de lo normal en gran parte del país. Quedarán entre 1 y 3 ºC por debajo del promedio de estas fechas en todo el oeste e interior peninsular, también en los Pirineos. En los litorales cantábrico y mediterráneo los registros atenderán a valores normales; en las islas serán incluso más templados de lo que corresponde a estas fechas, hasta 1 ºC. Parece poco, pero se notará.

Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, gran parte de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Aragón y Cataluña. Esto cogerá por sorpresa a los catalanes, tan habituados a recibir los pronósticos más aciagos. En la vertiente cantábrica, sureste peninsular y los archipiélagos parece que lloverá más bien poco. Por allí se está agudizando poco a poco la sequía.

Habrá tres fases: tiempo más estable, cambio brusco y advección atlántica

El lunes aún transcurrirá con bastantes nubes y precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este, afectando sobre todo a Galicia, vertiente cantábrica e interior peninsular. El frente se irá disipando conforme se acerque hacia el Mediterráneo, de hecho en las comunidades más orientales de la península no lloverá. Tampoco en los archipiélagos. Después, martes y miércoles serán días tranquilos.

Borrascas España
Entre el jueves y el viernes la península podría quedar expuesta a dos centros de bajas presiones.

En la jornada del jueves irrumpirá una nueva línea de precipitaciones asociada a una borrasca cuya trayectoria aún aguarda incertidumbre, aunque todo apunta a que acabará sobre Galicia. Entre una y otra la lluvia se extenderá por gran parte del país; también la nieve, pero de momento en cotas altas. De cumplirse el escenario que hoy se ve en la versión de alta resolución del modelo, podrían caer más de 20 litros por metro cuadrado en zonas del noreste peninsular. Toda una revolución que se consumaría el viernes.

Con la inseguridad que trae el medio plazo, y más en estas fechas -y con este tipo de episodios-, parece que durante el próximo fin de semana la inestabilidad podría repuntar con aire aún más frío que podría traer la nieve a cotas medias. El viento sería del oeste y noroeste, con lo que gran parte de las comunidades mediterráneas quedarían al margen. Aunque hay que esperar.