El tiempo del Puente de Diciembre: buenas y malas noticias

En los próximos días el panorama meteorológico no cambiará demasiado. Eso es bueno para los que vayan a hacer actividades al aire libre, salvo para los amantes de la nieve y el esquí. Se avecina un puente más bien 'caluroso'.

Senderismo
¿El deporte estrella de este puente? El senderismo, por temperaturas y ausencia de precipitaciones, salvo en el extremo norte.

Para todos los que están a punto de disfrutar de unas –seguro- merecidas vacaciones tenemos buenas y malas noticias: se avecinan días soleados en el centro y sur peninsular, al igual que en los archipiélagos, con temperaturas muy agradables. Este panorama será genial para los que vayan a hacer actividades al aire libre por allí. ¿Las malas? En el extremo norte habrá más nubes y precipitaciones, aunque eso forma parte de la belleza del paisaje, y sobre todo la ausencia de nieve para sacar los esquís.

Hasta el viernes lluvias solo en el extremo norte

Hoy las nubes más compactas quedarán concentradas en Galicia, donde además se podrán registrar algunos chubascos entre débiles y moderados, sobre todo en el litoral oeste. Estas precipitaciones llegarán de la mano del último coletazo de un frente frío que no podrá progresar por la Península Ibérica. Aquí mandan las altas presiones y las borrascas circulan lejos, sobre las Islas Británicas. Por eso en el resto del país predominarán los grandes claros y las temperaturas serán muy agradables.

Mañana, Día de la Constitución, los restos de la línea inestable aún dejarán algunas gotas en el País Vasco, el norte de Navarra y en Pirineos. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin grandes cambios y las máximas descenderán en tres cuartas partes del país debido a la llegada de algo de aire frío desde el Atlántico. Solo subirán en los valles y depresiones del tercio norte peninsular porque las nieblas se disiparán, en la zona del estrecho y en Canarias.

A lo largo del viernes llegará un nuevo frente desde el Atlántico, algo más activo que su predecesor, y dejará lluvias en Galicia, la vertiente cantábrica y Pirineos. Además el frente irá acompañado de un ambiente algo más fresco, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1200 metros en la zona pirenaica. Parece que caerá poca cosa. En el resto predominarán los claros un día más.

¿El tiempo del fin de semana?

El fin de semana arrancará con algunas nubes de más en el cuadrante nordeste peninsular. En el Cantábrico oriental y las provincias de Barcelona y Girona, según el modelo ECMWF, podrán registrarse algunos chubascos en la primera mitad del sábado. En cualquier caso anecdóticos. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular; en el sur presentarán valores bastante más cálidos de lo normal en estas fechas.

En la jornada del domingo las nubes continuarán sobrevolando el extremo norte de la península y de nuevo descargarán algunas precipitaciones débiles, que se extenderán de oeste a este. En Galicia y parte del Cantábrico occidental las lluvias remitirán a media mañana; en Cantabria, País Vasco, Navarra y Pirineos habrá que sacar el paraguas especialmente por la tarde. La cota de nieve pasará de los 1800 a los 1200 metros a lo largo del día. El mercurio subirá unos cuantos grados.