El tiempo del fin de semana: tormentas en las montañas

Tras un comienzo de semana sumamente inestable con una DANA (o gota fría) cruzando de oeste a este la Península Ibérica, durante los próximos días se espera una situación más tranquila, pero con probables tormentas fuertes. ¿Dónde? Te lo contamos aquí.

¡Precaución, sederistas y montañeros! En los Pirineos las tormentas pueden ser intensas durante este fin de semana.

Dejamos atrás una semana de sobresaltos meteorológicos tras los fuertes aguaceros y tormentas que provocó la DANA hace unos días tras atravesar la Península Ibérica de oeste a este, dejando imágenes muy impactantes a su paso: pedrisco, rachas de viento huracanadas en Baleares, lluvias intensas...e incluso tornados en las provincias de Sevilla y Málaga.

Sin duda, este mes de agosto de 2019 no ha dejado indiferente a nadie en lo que respecta a la meteorología. Y eso que comenzó con temperaturas altas en la mitad oriental, mientras que a partir de mediados de mes se han ido sucediendo los descuelgues de aire frío, responsables de las precipitaciones de alta intensidad horaria que han afectado a algunas regiones del Mediterráneo en los últimos días.

Todo esto son síntomas de que el otoño está cerca: la atmósfera se muestra más dinámica. De hecho, el otoño climatológico comienza este domingo. Y lo hará con cierta inestabilidad, ya que en altura tendremos algo de aire frío, lo que favorecerá el desarrollo de algunos chubascos y tormentas en el norte y en zonas de montaña del este de la Península Ibérica.

Sábado con calor y tormentas en el este

El sábado comenzará con un ambiente estable en todo el país, aunque a partir del mediodía crecerán nubes de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental y en Mallorca. Los aguaceros pueden ser localmente fuertes en el interior del noreste, Pirineos y en las sierras el sureste. En el norte de Galicia y en el litoral cantábrico tendremos algunas lloviznas.

Sin embargo, agosto se despedirá con temperaturas altas en bastantes regiones de España. Por ejemplo, en puntos de Extremadura y Andalucía se pueden superar los 35ºC. Rondarán este valor en los valles del Tajo y del Guadalquivir, también en el interior de Cataluña. En Canarias tendrán temperaturas normales para la época, tras unas semanas de intenso calor.

El domingo llega un frente al norte

De cara al domingo, primer día de septiembre y del otoño climatológico, se espera de nuevo una situación bastante variable. Por un lado, de nuevo crecerán chubascos y tormentas en la mitad oriental, que podrían ser puntualmente intensos en el extremo norte de Cataluña. Por otro, la llegada de un frente provocará que las lluvias puedan ser persistentes en algunas zonas de Asturias y Cantabria.

El descenso de las temperaturas máximas será notable (o incluso extraordinario) en la mitad norte, mientras que en el resto no cambiarán demasiado. ¿Seguirá este ambiente variable en la primera parte de septiembre? Según los modelos, sí. Por ahora prevén que la corriente en chorro seguirá presentando ondulaciones, por lo que se alternarán días cálidos y estables con otros algo más frescos e inestables.