El tiempo del fin de semana: ¿ola de calor a la vista?

Tras un comienzo de junio suave e incluso inestable en algunas zonas de España, parece que la semana que viene el aire tropical continental y las altas temperaturas serán los protagonistas.

En Córdoba superarán los 35ºC este fin de semana, aunque dentro de unos días podrían pasar de los 40.

Hasta ahora, el mes de junio se ha caracterizado por las temperaturas suaves y fenómenos que no son muy habituales a estas alturas del año: Miguel y su proceso de ciclogénesis explosiva, nevadas importantes en la primera quincena en los sistemas montañosos del norte...Sin embargo, este próximo fin de semana puede suponer un punto de inflexión en lo que respecta a la situación meteorológica en España.

Según los modelos, la semana que viene podría hacer calor, y mucho, en algunas regiones de la Península Ibérica. El mes de junio quiere despedirse con la primera ola de calor del verano, aunque como se verá más adelante este término no hay que usarlo a la ligera ante cualquier situación de temperaturas altas.

De momento, de cara al fin de semana notaremos cómo irán subiendo las temperaturas, especialmente en el interior y en el sur. Los valores máximos superarán los 35ºC el sábado en las provincias de Sevilla y Córdoba, también en otros puntos más aislados de la Meseta Sur. El domingo las altas temperaturas se extenderán a Castilla-La Mancha y al Valle del Ebro.

En lo que respecta al resto de España, las temperaturas será algo más altas respecto al promedio de estas fechas. La excepción la encontraremos en el litoral peninsular, donde los vientos marítimos impedirán que las temperaturas suban demasiado (hay que recordar que las aguas que rodean la Península Ibérica están aún frescas, más que otros años).

¿Y la lluvia? Se dejará ver en Galicia durante la segunda mitad del sábado y el domingo, aunque podría extenderse de forma más débil y dispersa a León y Asturias. En Canarias por ahora no se espera que la situación cambie respecto a los días anteriores. Empieza la monotonía meteorológica del verano.

La semana que viene hará mucho calor

Tendremos que estar muy pendientes de la situación de la próxima semana, ya que los mapas señalan que nos podría afectar una masa de aire tropical continental muy cálida y seca, por lo que las temperaturas podrían ser muy elevadas en zonas del interior, sur y este del país. Esta irrupción de aire cálida también alcanzará a buena parte del continente europeo.

¿Podemos hablar de ola de calor? Climatológicamente, eso parece. Oficialmente, en España debemos esperar a los registros de las estaciones oficiales, ya que para ser considerada como tal se tienen en cuenta unos requisitos (umbrales de temperatura, duración del episodio, superficie afectada...). Esta vez sí, parece que el verano ya está aquí.