El tiempo de Semana Santa 2019, ¡primeras tendencias!

Acaban de salir las primeras predicciones para la Semana Santa 2019 y queremos ser los primeros en contártelas: temperaturas y precipitaciones entre los días 14 y 21 de abril.

Semana Santa 2019
Para ir haciéndonos una idea: la Semana Santa pinta más calurosa que fría.

El modelo ECMWF acaba de actualizar sus predicciones a largo plazo semanales, abarcando la Semana Santa, que este año cae del 14 al 21 de abril. Parece que en ese periodo las temperaturas se mantendrán en la media, más altas de lo normal en el interior peninsular donde anticipa anomalías positivas de 3 ºC ¡ o más! En cuanto a las lluvias, también prevé registros en el promedio, algo más abundantes en puntos del Sistema Ibérico.

A partir de lo que muestran estos mapas se puede interpretar que predominará el viento de componente este. Esto podría derivar en un mes de abril algo más húmedo y fresco de lo habitual a orillas del Mediterráneo. Cuando se instala este escenario meteorológico, el resto de la Península suele contar con temperaturas normales o algo más calurosas y lluvias por debajo del promedio. Todo esto es mucho suponer. Habrá que ir semana a semana.

Tiempo Semana Santa 2019
Anomalías de temperaturas previstas para Semana Santa, de hasta +3 ºC en el interior peninsular.

¿Cuál es el tiempo normal? Según la AEMET

La rueda de prensa que celebró la Agencia Estatal de Meteorología el miércoles para hacer balance del invierno y hablar de la primavera, también incluyó una primera aproximación al tiempo de Semana Santa. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, para ello utilizó un estudio climatológico de lo sucedido entre 1981 y 2018 en esos días. “Hay una gran variabilidad de temperaturas, años con masas de aire cálido y otros con predominio de las frías”, argumentó el meteorólogo. Aunque, debido al calentamiento global, “con tendencia a temperaturas cada vez más altas”.

Las temperaturas máximas se aproximan a los 15 ºC en el interior de la Península, mientras en el sur y este es fácil que sobrepasen los 20 ºC. “Las mínimas son algo más frías pero ya sin heladas nocturnas, salvo en el Sistema Ibérico donde suelen rondar los 0 o 2 ºC”, puntualizó Rubén del Campo haciendo de nuevo hincapié en la “variabilidad”.

En las precipitaciones la incertidumbre aún es mayor. “En ese periodo hay años que no cae ni gota y otros con decenas de litros”, subrayó el portavoz. En cualquier caso, parece que llueve más en el Atlántico y menos en el sureste peninsular. En Galicia o el País Vasco esa semana suele llover de 5 a 6 días. A orillas del Mediterráneo solo en una o dos jornadas, “allí es más difícil que haya precipitaciones”.

Días de ‘gotas frías’

La semana pasada en Meteored revisamos los escenarios meteorológicos que hemos tenido en la última década justo en esas fechas. Las conclusiones son muy afines a lo comentado por Rubén del Campo. Variabilidad total. Es época de un chorro polar muy meandrizado, con vaguadas y depresiones que amenazan con lluvias. En 2014, 2015, 2016 y 2017 las ‘gotas frías’ dejaron chaparrones entre los días 14 y 21 de abril. No en todas las jornadas, pero sí en unas cuantas. En el resto de años las depresiones aparecieron unos días antes o después, pero tocó sol. Una lotería que iremos desgranando en las próximas semanas.