El tiempo de Nochevieja y Año Nuevo

En las próximas horas las lluvias remitirán. Mañana será un día bastante tranquilo y agradable en general. El domingo, en cambio, presentará algunos cambios. ¿Lloverá en Nochevieja? Te lo contamos.

Burguillos
Las lluvias tenderán a remitir. El domingo reaparecerán. Foto de Cristina Bermúdez desde Burguillos del Cerro, Badajoz.

La recta final del año no pinta mal… del todo. En las próximas horas se podrán registrar algunos chubascos débiles en el litoral gallego, Pirineos y, de forma muy puntual, en otras sierras interiores. Mañana estas nubes irán retirándose y ya sólo dejarán cuatro gotas en Galicia. En resto del país el sol lucirá casi sin impedimento, salvo en el norte de Canarias, donde se registrarán algunas lloviznas.

Hoy las temperaturas máximas ya han registrado un moderado ascenso en el extremo norte. Mañana el mercurio aún escalará unos cuantos grados más en el cuadrante nordeste y en el interior sureste peninsular. Valencia, Alicante y Murcia en las horas centrales rondarán los 22/23ºC, y otras muchas ciudades litorales se plantarán en la marca de 20ºC. En el interior peninsular el mediodía deparará máximas de 15ºC. El ambiente será agradable.

Un frente frío para acabar el año

La jornada del domingo deparará algunos cambios. Previa llegada de la Nochevieja, las nubes ganarán terreno y las temperaturas bajarán, sobre todo en los valles interiores y en el extremo norte. Un frente frío irá desplazándose de oeste a este, dejando lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y en parte de Madrid. Las precipitaciones serán moderadas a orillas del Cantábrico y en la costa gallega; en el resto más bien débiles. La cota de nieve bajará hasta los 1000/1200 metros.

Nochevieja
Temperaturas previstas a las 06h del lunes (ECMWF). Helará en puntos del interior norte.

En las campanadas ya no lloverá en el noroeste peninsular, salvo en zonas de montaña. En el interior este de la Península sí, pero de forma intermitente y muy débil. Aquí y allá. La Plaza del Sol probablemente ya lucirá seca para el cotillón y la foto finish. En la mitad sur, vertiente mediterránea y los archipiélagos predominarán los claros. Para tomar las uvas a la intemperie habrá que abrigarse bien, especialmente en el interior de la mitad norte peninsular. Por allí acabará helando.

En las primeras horas del año el frente se disipará y la madrugada del lunes sólo presentará lluvias en Pirineos con una cota de nieve de 1200/1400 metros. La mañana será tranquila; la tarde no tanto. Al menos en el norte. A partir del mediodía las nubes y los chaparrones reaparecerán en Galicia, el litoral cantábrico y Pirineos.

El año empezará con altas presiones, temperaturas en la media o por encima y viento de componente oeste y noroeste, que dejará muchas nubes en el litoral gallego y cantábrico. En el resto el anticiclón proporcionará bastantes horas del sol.