¿Cambiará drásticamente el tiempo en España durante la segunda quincena?

Nuestro modelo de referencia comienza a mostrar mapas más propensos para las precipitaciones en España. Repasamos sus previsiones para la segunda mitad de abril.

Lluvia en España
Nuestro modelo de referencia comienza a mostrar escenarios más propensos a las precipitaciones.

Tras una Semana Santa casi insólita, porque hacía muchos años que transcurría entera sin que lloviese en ningún sitio y con unas temperaturas, sobre todo las diurnas, claramente por encima de la normales de la época en toda España, en el día de ayer cambió la situación y los valores ya bajaron, excepto en las regiones mediterráneas donde las máximas llegaron a los 34 ºC en Elche y Murcia y más de 33 ºC en la provincia de Valencia y en Canarias. En la Cornisa Cantábrica el descenso fue llamativo no superando los 12ºC o 14ºC en algunas comarcas de esa zona.

El cambio del tiempo se debió al paso de un frente que se fue desplazando de oeste a este, aunque en área mediterránea no se acusó. Dio origen a precipitaciones en muchas comarcas de la mitad septentrional: 38 l/m2 en Cantabria, 27 l/m2 en Guipúzcoa, 23 l/m2 en Navarra, 20 l/m2 en Asturias o 16 l/m2 en la provincia de Lugo como cantidades más destacables, aunque también llovió ligeramente en la meseta castellanoleonesa y en la zona centro.

No debemos pensar que esta situación será duradera, porque durante el fin de semana, previsiblemente, volverán a subir los valores termométricos, aunque puede que siga lloviendo ligeramente a orillas del Cantábrico. A nadie puede extrañar estos cambios continuos porque es típico del mes de abril.

Calor en España
En el mediodía del sábado las temperaturas volverán a rondar los 30 ºC en muchas zonas del interior sur de la península.

El tiempo variable continuará en la segunda mitad del mes de abril, quizá con mayor probabilidad de precipitaciones pero, a día de hoy, todo apunta a que serán insuficientes para plantar cara a la sequía que atenaza a España.

La próxima semana pinta cálida y con pocas precipitaciones

Durante la próxima semana se prevén temperaturas muy por encima de las normales en el oeste de Castilla y León y Extremadura. También serán más calurosas de lo habitual, aunque ya no tanto, en el resto de las regiones excepto las próximas al Mediterráneo donde solo estarán ligeramente por encima.

En cuanto a las precipitaciones, persistirá la sequía prácticamente generalizada. Sólo parece probable que llueva ligeramente en algunas zonas de Galicia, la mitad oriental del Cantábrico y los Pirineos, por lo que el agua embalsada seguirá bajando en la inmensa mayoría de las cuencas.

Final de mes quizá con más lluvias

A lo largo de toda España, incluyendo ambos archipiélagos, parece que las temperaturas serán relativamente altas con valores varios grados por encima de los normales en el mes de abril.

Todo apunta a que las precipitaciones, en general débiles, afectarán a gran parte de la mitad sur peninsular, que, como decíamos, probablemente no serán suficientes como para remediar la tremenda falta de lluvias. También puede llover en muchas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias. Se adivina una escasez de chubascos en el norte, incluso por debajo de los normales.