El tiempo de la próxima semana en España: una gran vaguada atlántica podría traer de vuelta las tormentas fuertes

Las temperaturas iniciarán un progresivo ascenso en toda la península en los próximos días. Sin embargo, las tormentas seguirán apareciendo de forma dispersa por las tardes en varias regiones, y algunas serán fuertes y dejarán granizo.

Tiempo primera semana julio
El tiempo continuará con una dinámica estival en los próximos días, con altas temperaturas pero sin extremos y tormentas muy dispersas, pero que podrían ser fuertes en algunas regiones.

En las últimas horas una vaguada ha cruzado la mitad norte peninsular favoreciendo el desarrollo de tormentas fuertes o incluso muy fuertes, especialmente en el cuadrante noreste, acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento en algunos casos. Tras el paso de esa vaguada se ha establecido una masa de aire más fresca que ha favorecido un significativo descenso térmico en zonas del tercio septentrional. Las máximas se han suavizado y el viento de norte y noreste ha disminuido la sensación térmica en horas nocturnas en amplias zonas del interior. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos días.

Una dorsal de escasa amplitud garantizará una situación más estable durante las siguientes jornadas. La fuerte insolación de esta época del año se encargará de que la masa de aire situada sobre la península se vaya calentando progresivamente, induciendo un progresivo ascenso de las temperaturas. Inicialmente serán las máximas las que asciendan de forma significativa, pero según avance la semana las mínimas también experimentarán un repunte importante.

Por otra parte, una amplia vaguada se establecerá sobre el Atlántico próximo a partir de mediados de semana, por lo que cabe esperar que lleguen masas de aire aún más cálidas al este de la península. Sin embargo, esta vaguada también permitirá el desarrollo de tormentas que serán más fuertes y organizadas en el cuadrante noreste, donde no se descarta que puedan ser puntualmente fuertes.

40 ºC en el valle del Guadalquivir y 35 ºC en muchas zonas del interior

Aunque las temperaturas alcanzarán valores apreciablemente superiores a la media del mes de julio, se tratará de un episodio de altas temperaturas ordinario, sin extremos significativos. Las máximas rondarán los 40 ºC tanto a principios como mediados de semana en las zonas más cálidas de Andalucía y podrán superar con facilidad los 35 ºC en otras zonas del interior de la Meseta Sur, Extremadura, prelitoral mediterráneo y el valle del Ebro.

Riesgo de tormentas fuertes en unos días

Aunque la predicción de tormentas a medio plazo es especialmente compleja y poco precisa, la situación sinóptica que tendremos será favorable para su desarrollo en algunas regiones. Una vaguada al oeste, divergencia en niveles altos y una energía convectiva disponible elevada, potenciada por un Mediterráneo y Atlántico muy por encima de su temperatura habitual, serán ingredientes más que suficientes como para que las tormentas se desarrollen de forma dispersa pero con elevada intensidad.

Con el avance de la semana y a medida que nos internemos en el mes de julio, lo más probable es que la situación continúe con una dinámica parecida, sin una dorsal persistente, pero sí con la presencia de vaguadas y depresiones en el Atlántico que favorezcan tanto episodios de tormentas como otros de calor intenso.