Refranero meteorológico del mes de julio, ¿cómo serán las próximas semanas según la sabiduría popular?

La sabiduría popular ha recopilado muchos de sus conocimientos en el refranero español. Los dichos que hablan del tiempo de julio están basados en experiencias, ¿se cumplirán en las próximas semanas?

Refranero julio
El séptimo mes del año es el más cálido y seco en la mayor parte de España, algo que refleja el refranero.

Julio es el mes por excelencia del verano. De hecho, el período más cálido del año, la canícula, comienza el día 15. Y todo esto se refleja en el refranero meteorológico español de julio, que aporta numerosas citas que confirman el carácter seco y cálido predominante en el séptimo mes del año. Aunque como vamos a ver a continuación, no todo es sol y moscas.

Conviene recordar que estos dichos no suelen responder a argumentos científicos ni datos concretos, pero tienen un gran arraigo en la cultura popular y en la percepción que los vecinos tienen de los fenómenos atmosféricos, especialmente en el mundo rural. El refranero tiene su origen en observaciones, al contrario que otros métodos como las cabañuelas o las témporas, que son una especie de juego azar meteorológico.

Julio caliente, quema al más valiente

Como hemos comentado, a mediados de julio arranca la canícula, que da paso a las semanas más cálidas del año. Estadísticamente, se extiende desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, algo que también corrobora el refranero "De Virgen (del Carmen) a Virgen (la Asunción), el calor aprieta de firme". Las altas temperaturas, las horas de luz y la elevada radiación condicionan en gran medida los refranes populares de estas fechas.

Previsión julio
En julio podrían registrarse temperaturas más altas de lo normal en gran parte de España, según nuestro modelo de referencia.

Otro de los dichos más conocidos es el de "En julio beber y sudar, y el fresco en balde buscar". Son muchos los ejemplos que hacen referencia al calor intenso habitual de la época: "Por Santiago los calores te agobiaran en un mar de sudores", "En julio se muere un hombre de sed entre un pozo y un aljibe", "Por San Fermín (7 de julio) el calor no tiene fin", o "Por San Benito (11 de julio), sacan las señoritas el abanico".

También hay referencia a la sequía estival, que se agudiza en el ecuador del verano. De hecho, el séptimo mes del año es el más seco en gran parte de España ("En Julio normal, seco todo manantial"). La evaporación es máxima y las lluvias mínimas, los ríos apenas llevan agua y estiaje es muy acusado. La ausencia prolongada de precipitaciones merma el caudal de fuentes, manantiales y pozos.

Mes de cigarras y de trillar el trigo

No faltan las referencias a unas de las protagonistas del verano: las cigarras. Los machos entonan un estridente canto para atraer a las hembras, un sonido que es especialmente intenso en los meses veraniegos y a primeras y últimas horas del día, convirtiéndose en una de las bandas sonoras por excelencia en nuestro país durante el período estival: "En julio es gran tabarra el ruido de la cigarra".

Por otra parte, estamos en las semanas en las que se trilla el trigo en el campo, algo que refleja el saber popular: "Dice el labrador al trigo, para julio te espero amigo", "Julio triguero, septiembre uvero" o "El que en julio no trilla, en agosto no gavilla". También encontramos más ejemplos de otros cultivos: "Si quieres buenos nabos, por julio has de sembrarlos", o "En julio el melón echa dulzor".

Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover

Las precipitaciones suelen ser escasas en julio en casi toda España, pero en algunas zonas de montaña las tormentas son relativamente frecuentes en esta época del año, y de vez en cuando se producen granizadas catastróficas en el interior: el pedrisco es la peor pesadilla de la gente del campo, ya que puede echar a perder numerosos cultivos.

Pedrisco julio
Las precipitaciones de julio son muy escasas en gran parte de España, aunque se pueden producir granizadas catastróficas, especialmente en el interior y en áreas montañosas.

Estos chaparrones suelen ser más bien aislados, vespertinos y de no mucha duración: "Aunque raras, muy violentas son por julio las tormentas", "En julio gran tormenta mucho espanta, pero pronto escampa" o "La lluvia de San Fermín, en unas horas da fin". El refranero nos ofrece algunas pistas que hacen referencia a las típicas nubes castellanus que aparecen por la mañana y que suelen ser síntoma de inestabilidad atmosférica: "Nube madrugadora, piedra traidora".

¿Coinciden las previsiones de julio con el refranero?

Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia muestran que el refranero refleja bastante bien lo que podría suceder en nuestro país en las próximas semanas. De momento, los mapas señalan que las temperaturas se situarán por encima de la media climática en gran parte de España, mientras que en áreas montañosas del noreste, precisamente la zona más tormentosa en esta época, podría ser un mes más húmedo de lo normal.