El tiempo de la Feria de Sevilla por José Antonio Maldonado: ¿llegará la lluvia con la DANA del fin de semana?

La Feria de Abril de 2024 ha arrancado en Sevilla con tiempo estable y temperaturas altas, aunque el modelo de referencia de Meteored prevé que una DANA podría aproximarse a finales de semana.

Tiempo Feria de Sevilla 2024
Ya ha comenzado uno de los eventos más populares del año en Sevilla: la Feria. ¿Qué es lo que dicen las previsiones meteorológicas?

A las cero horas de ayer, al pulsar el interruptor que hacía que se encendieran las 25000 bombillas de los farolillos que adornan el Real de la Feria, dio comienzo una de las fiestas más universales de la ciudad de Sevilla, aunque muchos sevillanos llevaban ya un par de días disfrutando en sus casetas de lo llaman la ‘preferia’.

El paso de una DANA aumenta la incertidumbre ante posibles lluvias en uno de los días

Al contrario de lo que ocurrió en el transcurso de la Semana Santa, que estuvo marcada por la lluvia, en esta ocasión el sol estará presente durante los siete días, por lo que los paseos a caballo y los coches tirados por bellos equinos podrán lucir sin problemas meteorológicos.

Los chubascos asociados a la DANA no descargarán lejos de Sevilla, pero por ahora la probabilidad de lluvia es baja en la capital andaluza.

El día que presenta algo más de incertidumbre es el viernes, cuando una DANA podría acercarse desde el Atlántico incrementando la inestabilidad atmosférica en varias comunidades del sur de la Península. Por el momento, el escenario actual no se traduce en precipitaciones en Sevilla.

Sí que se producirían en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, por lo que habrá que estar algo más pendientes del cielo. Como sabemos, las danas son complejas de predecir, por lo que una variación en su trayectoria puede cambiar el pronóstico. En cualquier caso, no hablaríamos de una situación muy adversa.

Las primeras jornadas serán calurosas pero sin llegar a los extremos del año pasado, en el que hubo un día en que se registraron 36,9 ºC, que es la máxima en un mes de abril desde que existen registros en la capital hispalense.

Pronóstico para los próximos días en la ciudad de Sevilla. Las temperaturas bajarán de forma progresiva.

Hoy, previsiblemente, se alcanzarán 30 ºC y mañana martes, que será el día más caluroso, se llegará a los 32 ºC. A partir de ahí las máximas irán bajando de manera que el miércoles no se superarán los 30 ºC, el jueves las temperaturas estarán en torno a los 26 ºC y los dos últimos, viernes y sábado, los valores más altos serán de 26 a 27 ºC.

¿Están siendo días propios de verano?

Se viene comentando que lo de estos días parece una situación de pleno verano, pero eso no es así en toda España. Aunque se han registrado máximas muy anómalas y típicas de julio o agosto en zonas del norte de la Península y en Canarias, las mínimas, a excepción de algún lugar puntual, han bajado sensiblemente hasta registrar valores propios de la época. En Andalucía por ejemplo no se han alcanzando los valores excepcionales de abril de 2023.

Volviendo a citar Sevilla, después de las máximas que hemos señalado, las mínimas estarán entre 13 ºC y 15 ºC, lo que quiere decir que quienes aguanten hasta el amanecer pasarán fresco porque además. Para quien no la conozca, el lugar donde se instala la feria está bastante cerca del Guadalquivir, por lo que la humedad también es un factor a tener en cuenta.