Esta semana lloverá en el norte peninsular... ¡y nevará!

Tras un comienzo de junio en el que las altas temperaturas han sido las protagonistas en bastantes regiones de España, arranca esta semana con cambios a la vista: lluvias e incluso nieve en el norte.

nieve junio
Junio comenzó con temperaturas altas, pero a lo largo de esta semana la nieve volverá a las montañas del norte peninsular.

El mes de junio ha comenzado con temperaturas bastante por encima del promedio en buena parte del país. Por ejemplo, en Badajoz, Córdoba o Sevilla se superaron los 37 ºC durante el pasado fin de semana, cuando la media de las máximas a principios de junio es de unos 30 ºC en estas ciudades. El verano climatológico, que comenzaba el pasado sábado, ha llegado a lo grande.

Sin embargo, este episodio de altas temperaturas en el interior, norte y oeste tiene las horas contadas. Durante los próximos días la corriente en chorro presentará importantes ondulaciones, con una potente cresta anticiclónica en el Atlántico Norte que probablemente se fusionará con las altas presiones de Groenlandia.

Al este de la cresta se producirá un importante descuelgue de aire frío que alcanzará también a la Península Ibérica. Además, la inestabilidad en altura también se reflejará en superficie a lo largo de la semana, con la formación de varias borrascas entre las Islas Británicas y el Cantábrico, con sus frentes asociados.

Con esta situación, el viento de levante dará paso a los vientos de procedencia atlántica, más frescos, lo que sumado al aire frío provocará un importante descenso de las temperaturas en el interior, norte y oeste del país. En cambio, en la mitad oriental los valores máximos subirán respecto a los días anteriores, ya que por allí los registros de temperatura no han sido elevados por la persistencia del viento de origen marítimo.

Lluvias y nieve... ¿hasta cuándo?

En los próximos días las lluvias serán generales en buena parte de la mitad norte de la Península Ibérica, y además podrían ser localmente fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria y en el sector occidental de los Pirineos. En el sur peninsular no se esperan, y de producirse serían cosas muy puntuales y débiles.

Si hasta hace unas horas las altas temperaturas eran noticia en estas regiones, ahora lo será la lluvia… y también la nieve. De acuerdo con el modelo Europeo, la cota de nieve bajará hasta los 1400 metros en la Cordillera Cantábrica a mediados de semana. También nevará en zonas altas de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

¿Hasta cuándo seguiremos con esta circulación? Los modelos por ahora prevén que durante la primera mitad de junio tendremos cierta inestabilidad en altura, por lo que el riesgo de precipitaciones se mantendría, especialmente en el interior y en el norte del país, mientras que el resto la situación no cambiaría demasiado. Hacia mediados de mes, la situación tendería a estabilizarse, algo que iremos confirmando en los próximos días.