Una 'BFA' está bloqueando el verano: ahora lluvia y nieve

El verano se resiste a llegar a algunas zonas de España. De hecho, en las próximas horas podría volver a nevar en los sistemas montañosos del norte. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación? ¿Cuándo llegará definitivamente el verano? Aquí te lo contamos.

Durante los próximos días las cumbres de los Pirineos se volverán a vestir de blanco.

De camino al ecuador de junio, parece que el verano climatológico se resiste a llegar en bastantes zonas de España. Excepto algún día puntual, en buena parte del país las temperaturas han estado en el promedio de esta época e incluso por debajo, como consecuencia de una sucesión de descuelgues de aire frío y por el predominio del viento del oeste o del noroeste, a excepción del Mediterráneo.

En las próximas jornadas seguiremos con la misma situación, con tiempo bastante variable y altibajos en las temperaturas, dependiendo de la componente del viento y de las masas de aire que nos irán afectando (tropicales y polares). La inestabilidad se mantendrá en los próximos días en el extremo norte de la Península Ibérica.

¿Quién es la responsable de estos cambios? Una Borrasca Fría Aislada situada sobre la Bretaña francesa. Hay que recordar que a grandes rasgos una BFA es una gota fría con un marcado reflejo en superficie. La situación de esta baja impulsará viento del norte o noroeste hacia el litoral cantábrico, aunque amainará conforme vayan pasando los días.

Vuelve la nieve a las montañas del norte

Por tanto, las precipitaciones más importantes se concentrarán en el extremo septentrional y en Cataluña durante la primera mitad de la semana. En general serán moderadas, y la nieve volverá a caer en las cordilleras del norte: Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico. Entre el martes y el miércoles las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de tan solo 1300-1500 metros en la Cordillera Cantábrica.

Estas precipitaciones se extenderán a otros puntos de la mitad norte de forma más débil y dispersa. Entre el jueves y el viernes las lluvias podrían llegar a la mitad oriental según los modelos GFS y Europeo, eso sí, con barro y posibilidad de alguna tormenta seca. Además, el viento de levante arreciará durante estos días en el litoral mediterráneo (atención a la situación marítima).

¿Cuándo llega el verano?

En lo que respecta a las temperaturas, se irán alternando las subidas con los descensos, pero los valores diurnos rondarán los 18-20 ºC en el litoral norte, mientras que en el interior las máximas podrán superar los 25 ºC en la segunda mitad de la semana. En el litoral mediterráneo y en el sur el mercurio en las horas centrales rondará las marcas de 25 o 30 ºC, e incluso irá más allá a partir del viernes. En Canarias la situación no cambiará demasiado.

A partir del fin de semana hay bastante indefinición. El modelo GFS no descarta en sus últimas salidas que tengamos cierta inestabilidad como consecuencia de la presencia de aire frío en altura. El modelo Europeo, mientras tanto, prevé que las altas presiones se fortalecerán y que la estabilidad dominará la situación. ¿Llegará ya el verano para quedarse? Lo sabremos en unos días.