El riesgo extremo en Galicia no acaba hoy: muros de agua de hasta 10 metros golpearán las costas de A Coruña

Hay un temporal marítimo peligroso en curso en Galicia, y que continuará en las próximas horas. De momento la AEMET ha activado avisos rojos para hoy y mañana, y la llegada de la borrasca Ingrid es inminente.

La situación marítima será muy adversa en Galicia en estas próximas horas, según el modelo europeo.
La situación marítima será muy adversa en Galicia en estas próximas horas, según el modelo europeo.

El temporal marítimo se mantendrá en los próximos días en Galicia, con olas gigantescas en las siguientes jornadas. El Atlántico se ha convertido en un nido de borrascas profundas: la próxima será Ingrid y generará un pasillo de vientos del noroeste a lo largo de miles de kilómetros, desde las costas de Groenlandia hasta la Península. Este largo recorrido del viento sobre el mar permitirá la formación de una mar de viento con olas peligrosas en las costas gallegas y cantábricas, obligando a la AEMET a emitir un aviso rojo (peligro extremo).

En la boya de Estaca de Bares (Galicia) de Puertos del Estado, ayer se midieron olas de altura significativa de hasta 6 metros y medio. Esto significa que probablemente algunas olas individuales alcanzaran alturas máximas superiores a los 10 metros.

Aviso rojo por olas de 8 a 9 metros ante la llegada inminente de Ingrid

Todo el litoral de A Coruña se encuentra hoy en aviso rojo por oleaje, con olas previstas de 8 a 9 metros en lo que resta de día. El aviso proseguirá durante las primeras horas de la madrugada de mañana jueves, decayendo a las 4:00 h hora local. En lo que resta del jueves y viernes el aviso pasará a naranja por olas de 6 a 8 metros y no se descarta que la AEMET vuelva a pasar el aviso a rojo ante la llegada de la borrasca Ingrid.

El pico máximo del temporal marítimo en Galicia tendrá lugar esta próxima medianoche.
El pico máximo del temporal marítimo en Galicia tendrá lugar esta próxima medianoche.

En el resto del litoral gallego habrá aviso naranja hasta el viernes incluido, por olas de 6 a 8 metros. Cabe recordar que los avisos de la AEMET se refieren a la altura significativa de oleaje, no a la altura máxima. La altura significativa del oleaje representa la media del tercio más alto de las olas en un período de tiempo. Al ser una media, con una altura significativa de 8 metros, puede haber olas de altura máxima individual del doble o más, es decir, de unos 16 metros.

Es posible que los avisos rojos de estas próximas horas no sean los únicos que veamos esta semana en Galicia.

Según el modelo europeo, el punto álgido del temporal marítimo se producirá en la próxima medianoche, con olas de 10 a 13 metros en las costas de A Coruña. Mar adentro las olas máximas podrían superar los 15 metros. El siguiente repunte en las olas se producirá en la madrugada del viernes, con olas que nuevamente podrían rebasar los 10 o 12 metros de altura máxima en costas expuestas gallegas debido al acercamiento de la borrasca Ingrid.

Rachas de viento superiores a los 100 km/h

En lo que va de día ya se han registrado rachas de viento huracanadas en Estaca de Bares, con un registro de 121 km/h. En Fisterra y Ribadeo se han rozado los 90 km/h. En las próximas horas arreciará el viento, especialmente en la costa, con rachas de 70 a 80 km/h. En cabos expuestos del litoral norte se volverán a rebasar los 100 km/h por la tarde.

Las provincias de A Coruña, Lugo, interior de Pontevedra y montaña de Ourense estarán en aviso toda la jornada por rachas de 70 a 80 km/h. Mañana los avisos por viento quedarán restringidos al litoral de A Coruña y A Mariña, por rachas de 80 km/h a partir de las 15:00.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored