El apogeo de la borrasca Ingrid será el viernes 23: José Miguel Viñas advierte de la lluvia, nieve, viento y mala mar

El tiempo invernal se recrudece. El viernes la borrasca de alto impacto Ingrid provocará un fuerte temporal que dejará lluvias, vientos y nevadas en cotas bajas en la España peninsular.

El tiempo invernal se recrudecerá los próximos días en la Península y Baleares, debido a los sucesivos descuelgues de aire frío, polar marítimo, impulsados por borrasca que irán desfilando por el Atlántico Norte, con frentes asociados que incidirán de lleno en la Península, dando lugar a una serie de temporales invernales encadenados. El que se iniciará el viernes, aparte de vientos fuertes y lluvias provocará nevadas por bastantes zonas del interior peninsular.

Ingrid se podría profundizar de forma explosiva entre mañana y el viernes, dando lugar a un importante temporal de mar y viento en el norte de la Península. También dirigirá una masa de aire polar, provocando un descenso térmico y que la cota de nieve se desplome.

Este fuerte temporal invernal vendrá de la mano de la profunda borrasca Ingrid, que circulará al sur de las islas británicas, en la zona norte del Cantábrico, incidiendo de lleno en gran parte de la Península con las consecuencias que hemos apuntado y que detallaremos a continuación. De momento, hoy miércoles estamos bajo la influencia de otra borrasca atlántica y se irán generalizando las precipitaciones e intensificando los vientos.

Aviso rojo por temporal de mar en el litoral coruñés

A partir de hoy miércoles, en las costas de Galicia como en buena parte del Cantábrico tendremos un fuerte temporal marítimo y de viento. Esperamos, además, lluvias localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y también en el entorno del Golfo de Cádiz y el área del Estrecho. Al paso del frente se producirán nevadas en los sistemas montañosos del norte y centro peninsular, con la cota de nieve situada entre los 1000 y los 1300 m.

Hoy se iniciará un fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con especial incidencia en las de Coruña, que se extenderá a todo el Cantábrico los próximos días: algunas olas aisladas superarán los 14 metros.
Hoy se iniciará un fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con especial incidencia en las de Coruña, que se extenderá a todo el Cantábrico los próximos días: algunas olas aisladas superarán los 14 metros.

AEMET ha activado un aviso rojo, por peligro extraordinario en toda la costa de A Coruña, donde se esperan olas de hasta 8-9 metros y vientos de fuerza 7, de entre 50 y 61 km/h, con rachas que podrán acercarse a los 80 km/h. Mañana jueves se mantiene activado el aviso rojo en todo el litoral coruñés y se extiende aviso naranja por fenómenos costeros también muy adversos en el resto del litoral gallego y cantábrico, a la espera del paso de la profunda borrasca Ingrid.

Lluvia, nieve y fuertes vientos al paso de Ingrid

El viernes el recrudecimiento del tiempo invernal subirá un nuevo escalón. La borrasca Ingrid generará un fuerte temporal de viento y abrirá la puerta a una masa marítima polar más fría, que aparte de provocar un descenso general de las temperaturas, inestabilizará mucho la atmósfera. El paso de un frente dará lugar a precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica peninsular, produciéndose lluvias y también nevadas. Estas últimas no quedarán limitadas únicamente a zonas de montaña.

Ingrid dirigirá desde el viernes una masa de aire polar hacia España, que dejará nevadas en cotas relativamente bajas
Ingrid dirigirá desde el viernes una masa de aire polar hacia España, que dejará nevadas en cotas relativamente bajas

La cota de nieve bajará desde los 1000 a1300 metros hasta los 600 a 800 m en el norte y el oeste peninsular. Incluso podrá bajar hasta los 500 m en el noroeste. Las nevadas irán ganando en extensión durante la segunda mitad del día, viéndose bastantes zonas del interior peninsular afectadas por ellas. El episodio vendrá acompañado de vientos del oeste y suroeste, que serán fuertes en zonas costeras y de montaña de la Península, así como en Baleares. en Canarias también alcanzarán rachas fuertes.

Durante la madrugada del sábado las nevadas se producirán principalmente en zonas de interior de la mitad oriental de la Península, manteniéndose las cotas de nieve muy bajas, entre los 500 y los 800 m, por lo que una extensa franja peninsular se verá afectada por ellas. Por la mañana del sábado se producirán nevadas por bastantes lugares del sur y el oeste peninsular, mientras que durante la tarde-noche se localizarán preferentemente en el norte.

Será un episodio invernal muy destacado, que vigilaremos en Meteored, ante las probables incidencias que provocará la nieve en cotas bajas afectando a una zona tan amplia de territorio.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored