El pronóstico de José Antonio Maldonado hasta el domingo: lluvias intensas, vientos ábregos y bajón de temperaturas

En lo que queda de semana la borrasca Claudia seguirá enviando frentes que dejarán lluvias localmente intensas en varias comunidades. Además, el viento soplará con fuerza y las temperaturas bajarán en parte de España.

Llaman la atención las altas temperaturas que se han venido registrando en los primeros días de la semana, considerando las fechas que transcurren, aunque tampoco es la primera vez que esto sucede. Se han alcanzado máximas de hasta 30 ºC no solo en Canarias sino también en Andalucía, Cantabria y el País Vasco, con apenas unas ligeras heladas en los Pirineos y el Sistema Central. También han sido noticia las rachas fuertes de viento, superiores a los 100 km/h en los Picos de Europa.

En el vídeo
Claudia se aproximará a la España peninsular en los próximos días, enviando lluvias que llegarán a casi todo el país. El viento seguirá soplando con fuerza y las temperaturas bajarán en la mayor parte del territorio.

Hasta ayer, solo llovió en algunas comarcas de Galicia, sin que esas precipitaciones fueran especialmente significativas. Sin embargo, en las últimas horas los chubascos sí han sido cuantiosos en la comunidad gallega y en el archipiélago canario debido a la borrasca Claudia, que va a seguir produciendo lluvias generalizadas durante el resto de la semana. La mitad occidental peninsular está plagada de avisos por la presencia de ese meteoro y las fuertes rachas de viento.

24 horas de precipitaciones fuertes y persistentes en muchas zonas

Hoy el frente que está asociado a la borrasca Claudia dará origen a precipitaciones fuertes y persistentes en Galicia, Castilla y León, oeste del Sistema Central, Extremadura, la mitad occidental de Andalucía y Canarias, cesando los chubascos en el archipiélago con el paso de las horas. En la mitad oriental de la Península el cielo estará parcialmente nuboso, pero el riesgo de precipitaciones será escaso. Permanecerá poco nuboso en Baleares.

Mañana los chubascos persistirán sobre todo en la mitad occidental peninsular.

Las temperaturas todavía seguirán siendo altas, con vientos de componente sur y suroeste, fuertes en gran parte de la mitad occidental peninsular y en Canarias.

Mañana se producirán precipitaciones en la mayor parte de la Península debido a que la borrasca Claudia permanecerá casi estacionaria. Las de mayor intensidad tendrán lugar en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Castilla y León, los Pirineos, el Sistema Central y la mitad occidental de Andalucía. Los chubascos podrán ser tormentosos en algunas comarcas. Habrá posibilidad de que aparezcan algunos copos de nieve en los Pirineos y en Sierra Nevada.

Las opciones de que llueva en el sureste peninsular son remotas, lo mismo que en Baleares o Canarias, que ya quedará al margen.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las regiones peninsulares. En cuanto al viento, soplará del suroeste con rachas fuertes en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica; predominará la componente sur en el resto de la Península, excepto en el área del Estrecho donde soplará poniente. En las Islas Canarias también será de componente oeste.

Este fin de semana la borrasca Claudia aún se acercará más

Este sábado seguiremos bajo los efectos de la misma borrasca. Los frentes asociados continuarán dando lugar a cielos muy nubosos o cubiertos y a numerosas precipitaciones, localmente tormentosas en la mayor parte de las regiones peninsulares. Será poco probable que se produzcan chubascos en el litoral cantábrico y en el sureste. Habrá posibilidad de nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y bancos de niebla matinales en la mitad sur de la vertiente atlántica.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte de las regiones de la Península, con heladas en los Pirineos. Predominarán los vientos del noreste en el norte peninsular y del sur y suroeste en el resto de la Península, Baleares y Canarias.

En la jornada del domingo el centro de la borrasca Claudia llegará al noroeste de la comunidad gallega, y un nuevo frente asociado producirá chubascos en esta región, con opciones de que sean de nuevo fuertes y persistentes. También los habrá de menor cuantía en el sureste peninsular y posteriormente en Baleares.

En algunas zonas de Galicia y del Sistema Central caerán más de 200 l/m2 en lo que queda de semana.

El cielo estará parcialmente nuboso en el archipiélago canarios con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas mayores. Serán destacables los numerosos bancos de niebla en el interior peninsular. Las temperaturas diurnas subirán con vientos del sur y suroeste, aunque con tendencia a rolar a componente oeste en Galicia y el Cantábrico.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored