El meteorólogo José Miguel Viñas advierte: pronto volverán las lluvias a España, el calor será intenso pero durará poco

A partir de hoy vamos a empezar a notar más calor, siendo el viernes cuando se alcancen las temperaturas más altas, superándose los 30 ºC en varias regiones. El fin de semana llegará un importante cambio de tiempo.

Según avance la semana empezaremos a notar cada vez más calor. Ya lo hizo ayer martes por el sur peninsular, con máximas en el entorno de los 30 ºC en varias localidades andaluzas. El valor más alto se alcanzó en Montoro (Córdoba) y en Sevilla (Tablada), con una máxima de 31,2 ºC. También son reseñables los chubascos tormentosos que se produjeron por el nordeste peninsular, Baleares y algunos otros lugares del área mediterránea.

En los próximos días se estabilizará la situación y subirán las temperaturas

Hoy miércoles seguiremos todavía con algunos chubascos tormentosos en Menorca, con tendencia a remitir por la tarde. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con presencia de nubes altas. Únicamente estará algo más nuboso por el suroeste peninsular durante la mañana, con posibilidad de algún chubasco débil en el entorno del Golfo de Cádiz.

Soplará tramontana fuerte en el Ampurdán y en el norte de Mallorca y Menorca, y viento de levante también intenso por la zona del Estrecho y Alborán. Ascenso casi general de las temperaturas diurnas, que será especialmente acusado en el extremo norte peninsular. Al igual que ayer, se podrán superar los 30 ºC de máxima en el suroeste de la Península y en algunos sectores del sur y el este de Canarias.

Calor jueves
El jueves se superarán los 25 ºC en gran parte del país.

El jueves dominará el tiempo anticiclónico, sin precipitaciones y con ambiente soleado en la mayor parte del país. Se reforzará el viento de levente en el litoral de Cádiz, Estrecho y Alborán, donde acumulará algunas nubes bajas. Las temperaturas seguirán en aumento, extendiéndose el calor a más zonas del interior peninsular. Se alcanzarán máximas entre los 25 y los 30 ºC en una amplia extensión de territorio.

El viernes será el día más cálido de la semana y llegarán algunos cambios

El viernes una DANA no muy profunda se irá acercando a Galicia, lo que contribuirá a inestabilizar la atmósfera, aunque el tiempo dominante seguirá siendo anticiclónico. Los grandes claros, con ambiente soleado seguirán dominando en la mayoría de regiones. Crecerán nubes de evolución diurna principalmente en el noroeste peninsular, donde tendremos alguna tormenta por la tarde.

Calor dorsal
La masa de aire que nos afectará en los próximos días será anormalmente cálida para las fechas. Estas son las anomalías prevista a unos 1500 m para el sábado.

Seguirá el calor por gran parte del país. Las temperaturas seguirán subiendo, salvo en Canarias, el oeste de Galicia y las costas mediterráneas. Será previsiblemente el día más caluroso de la semana, con máximas que superarán con cierta holgura los 30 ºC en el interior del extremo sur peninsular.

Las tormentas irán a más el fin de semana

La DANA quedará embebida en una vaguada de aire frío que favorecerá la actividad tormentosa durante el fin de semana, provocando un descenso térmico. El sábado los chubascos tormentosos, con algunas granizadas, afectarán sobre todo el noroeste de la Península, sin descartarlos, pero más ocasionales y dispersos, en otras zonas montañosas del este peninsular.

Tormentas fin de semana
El próximo sábado la actividad tormentosa será destacada por la meseta norte y otras zonas del cuadrante noroeste peninsular.

Las temperaturas comenzarán a descender, especialmente en las zonas afectadas por las tormentas. Repetiremos una jornada bastante calurosa por el sur peninsular y también en el valle medio del Ebro. Los vientos más destacados serán el levante que, un día más, soplará en las costas andaluzas, Ceuta y Melilla, y los alisios en Canarias.

El domingo será la mitad norte peninsular la zona de España más afectada por los chubascos y las tormentas. Podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Bajará la intensidad del calor, salvo por el Mediterráneo, donde subirán las temperaturas.