El chorro polar traerá mañana un brusco cambio de tiempo a España

En la jornada de hoy las temperaturas serán inusualmente cálidas para las fechas, pero pronto llegará un nuevo cambio de tiempo que traerá una bajada generalizada de las temperaturas y precipitaciones. ¡Seguimos inmersos en una montaña rusa meteorológica!

Chorro polar España
El chorro polar sigue presentando importantes ondulaciones, sucediéndose dorsales y vaguadas que se traducen en un tiempo muy variable.

Esta semana estamos subidos a una auténtica montaña rusa térmica en España, y todavía nos quedan unas cuantas bajadas y subidas de vértigo. Aunque este tiempo es un quebradero de cabeza para muchos, se trata de una situación absolutamente normal a comienzos de la primavera, cuando es habitual que se produzcan cambios bruscos en la situación meteorológica en cuestión de horas asociadas a las ondulaciones del chorro polar.

Lo que no ha sido y es tan usual son las temperaturas que se están registrando en los últimos días. Tras un inicio de marzo anormalmente gélido, ahora nos hemos ido al otro extremo, registrándose valores más propios de finales de mayo o principios de junio, como volverá a suceder en el día de hoy. Eso sí, el calor tiene las horas contadas, ya que mañana se prevé un importante cambio de tiempo.

Hoy se esperan temperaturas inusualmente altas para las fechas, aunque llegarán cambios por el oeste

Hoy la dorsal anticiclónica estará centrada sobre la vertical peninsular, con temperaturas bastante altas para las fechas a unos 1500 metros: la isoterma de 16 ºC llegará hasta la zona centro. En Canarias a esa altitud se esperan cerca de 20 ºC. Será una jornada bastante cálida.

Hoy los valores máximos se situarán de 5 a 10 ºC por encima de la media climática en gran parte del interior peninsular, e incluso más en algunas zonas del centro.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, se alcanzarán los 28 ºC en Sevilla y Granada, mientras que Toledo y Ciudad Real se quedarán en 27º. No obstante, en bastantes capitales del centro y sur rondarán o superarán los 25 ºC, incluyendo ciudades como Bilbao y San Sebastián, donde soplará el viento del sur. En cambio, comenzarán a descender por el noroeste.

Temperaturas de hoy
Hoy de nuevo se registrarán valores inusualmente altos en bastantes zonas del país, a la espera del notable descenso térmico de mañana.

Mientras tanto, por el oeste peninsular ya se nota el aumento de la nubosidad, y en estas próximas horas un frente atlántico dejará precipitaciones en Galicia, extendiéndose esta tarde-noche al occidente asturiano y a puntos del noroeste de Castilla y León. En el resto, tiempo más estable, con aumento de la nubosidad alta. En el litoral este y Baleares podrían formarse nubes bajas o nieblas.

Mañana notaremos un importante descenso térmico y lloverá en varias regiones

Mañana el frente seguirá avanzando por la mitad occidental peninsular, con precipitaciones débiles o moderadas en general. Se reactivarán en el oeste de Galicia, donde serán localmente intensas, y en otras zonas de montaña. No se descarta alguna tormenta ocasional, mientras que gran parte del este y el archipiélago balear quedarán al margen. La cota de nieve bajará hasta los 1500 o 1700 metros.

Tras el frente llegará una masa de aire más fresca, provocando un descenso térmico casi general, que será notable en muchas zonas del interior, donde los valores diurnos serán de 6 a 10 ºC más bajos respecto a los de hoy. No podemos hablar de una situación de frío intenso, y sí de una normalización de las temperaturas. El aire cálido se desplazará hacia el Mediterráneo. El viento irá a más, con rachas de más de 80 km/h en zonas del litoral gallego y en áreas montañosas del norte.

Fin de semana con tendencia a la estabilización

Entre mañana por la tarde y el sábado la vaguada en altura disminuirá su amplitud de onda, a la vez que aumentará su longitud. En la primera mitad del sábado todavía se producirán chubascos en el noroeste, que se irán trasladando hacia el litoral cantábrico. Durante las horas centrales de la jornada crecerá nubosidad de evolución, que se traducirá en chaparrones y alguna tormenta en zonas de montaña. Las temperaturas diurnas bajarán por el este.

El domingo llegará una nueva dorsal, y predominará el tiempo estable en todo el país. Los valores diurnos volverán a repuntar, excepto en el litoral este y en los archipiélagos. De nuevo pasarán de los 25 ºC en puntos de Andalucía, pero será una estabilización poco duradera.

¿Cómo se prevé la próxima semana?

Durante la primera mitad de la semana que viene el chorro polar seguirá con ondulaciones muy pronunciadas, y llegará una nueva vaguada desde el Atlántico que dejará un descenso térmico y precipitaciones. A partir de ahí, probablemente se impondrán por unos días los suroestes y el paso de varios sistemas frontales.