El aire polar llegará a España en las próximas horas. ¿Dónde nevará?

En las próximas horas habrá que tener el abrigo a mano, ya que el aire polar nos traerá un importante descenso térmico. Seguirá lloviendo, y la nieve llegará a más zonas. Aquí te explicamos la previsión.

Nevadas otoñales España
Durante gran parte del otoño las temperaturas han sido más altas de lo normal, aunque en las próximas horas llegará el aire polar y nevará en zonas de montaña.

Sin duda, se han producido notables contrastes en la atmósfera entre el fin de semana pasado y las últimas horas, tanto en las temperaturas como en lo referente a precipitaciones. En general, los valores diurnas han sido claramente superiores a las normales en Canarias, donde se han registrado máximas por encima de los 30 ºC durante todos los días de este periodo, mientras que llegó a helar ligeramente en las cumbres pirenaicas y en zonas altas de Sierra Nevada.

El sábado todavía llovió con intensidad en gran parte de las regiones mediterráneas, dejando paso desde el pasado domingo a la llegada de varios frentes atlánticos que han dado lugar a precipitaciones en las vertientes atlántica y cantábrica, sobresaliendo los 87 l/m² que cayeron ayer en Grazalema (Cádiz) y los 66 en la provincia de A Coruña, mientras que en el norte de Cáceres se acercaron a los 50 l/m².

Un nuevo frente dejará lluvias en las próximas horas

Hoy un nuevo sistema frontal nos cruzará, y de nuevo lloverá en gran parte del oeste e interior de la Península, así como en los Pirineos. En el norte de Extremadura las lluvias serán localmente fuertes, además de persistentes. Será poco probable que llueva en las proximidades del Mediterráneo y en Canarias.

Nevará en los sistemas montañosos del norte y en el Sistema Central. También de forma más dispersa en Sierra Nevada. La cota de nieve estará en torno a los 2500 metros al principio, con tendencia a descender hasta los 1900 durante las últimas horas del día. Las temperaturas bajarán en el norte y en el archipiélago canario. Predominarán los vientos del oeste y del suroeste.

Mañana llegará el aire polar, bajará la cota de nieve

Mañana el cielo estará muy nuboso en el tercio norte, con chubascos tormentosos localmente fuertes en Galicia, litoral cantábrico, Cataluña y Baleares. También se pueden producir algunos, pero más débiles, en otros puntos de la Península, siendo poco probables en Andalucía y en las regiones mediterráneas. En Canarias no hay que descartar que llueva ligeramente en el norte del archipiélago.

Se notará la llegada del aire polar, las temperaturas descenderán de forma generalizada. La cota de nieve se situará en torno a los 1300 metros en las cordilleras del norte, mientras que en Sierra Nevada bajará hasta los 1500-1600 metros al final del día. Soplarán vientos del oeste y noroeste en la Península y en Baleares. Alisios en el archipiélago canario.

El sábado será el día más frío

El sábado llegará un nuevo sistema frontal, afectando principalmente a Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, y las lluvias podrían ser localmente fuertes. Posibilidad de precipitaciones débiles en la vertiente atlántica, los Sistemas Central e Ibérico y en el Alto Ebro, con alguna tormenta en Cataluña y Baleares. Podría caer algún chaparrón en el norte de Canarias.

Nieve fin de semana
Las nevadas de mayor entidad se esperan en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, aunque también llegarán a caer en Sierra Nevadas y en las Béticas.

Seguirá nevando en los sistemas montañosos, con una cota que se situará en torno a los 1000 metros en el Pirineo. Al final del día podría subir ligeramente. Las temperaturas seguirán bajando, y será una jornada fría y desapacible en bastantes regiones. Predominarán los vientos del noroeste, con poniente fuerte en el Estrecho. Se mantienen los alisios en el archipiélago canario.

Vuelven los oestes a partir del domingo

El domingo no se esperan grandes cambios, y continuarán predominando los cielos muy nubosos en las vertientes cantábrica y atlántica, con precipitaciones que se concentrarán en Galicia, regiones cantábricas y los Pirineos. En la mitad oriental peninsular estará parcialmente nuboso, tendiendo a quedar despejado.

El domingo empezarán a recuperarse las temperaturas, y la circulación zonal se intensificará en la primera mitad de la semana que viene.

Las temperaturas empezarán a recuperarse, aunque habrá algunas heladas en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. Predominarán los vientos de poniente, excepto en Canarias donde seguirán soplando los alisios.

Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, a partir del domingo el flujo del oeste se intensificará bastante. Llegarán nuevas precipitaciones atlánticas, que afectarían a la mayoría de las regiones.