Sigue el tren de frentes y borrascas en España, las lluvias serán generales

La llegada de sucesivos frentes atlánticos a la Península irá dejando lluvias a lo largo de la semana en casi todo el territorio. A partir de mañana bajarán acusadamente las temperaturas y nevará en las montañas en cotas no muy altas.

Esta semana ha cambiado el panorama meteorológico. El pasado domingo se abrió la puerta a los frentes atlánticos, que seguirán llegando a la Península lo que resta de semana, dejando lluvias bastante generalizadas y también nevadas en las montañas.

Hoy miércoles tendremos una situación típica del oeste, con lluvias extendiéndose por la vertiente atlántica peninsular. Las más intensas y persistentes se producirán en Galicia, donde los vientos del suroeste alcanzarán rachas fuertes. Algo más débiles por Extremadura, ambas mesetas y Andalucía. Descenso general de temperaturas.

El jueves seguiremos bajo una marcada situación atlántica, de nuevo con lluvias y chubascos generalizados. Las precipitaciones más intensas las esperamos por Galicia, las comunidades cantábricas, el sur de Extremadura, interior de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Pocos cambios en las temperaturas, algo más bajas por el noroeste peninsular y por Canarias.

La jornada del viernes los vientos rolarán a componente norte, llegando aire frío de origen polar que provocará un descenso general de las temperaturas, muy acusado en el nordeste de la Península. Lluvias y chubascos irregulares, ambiente frío en muchas zonas y nevadas en las montañas, con las cotas de nieve bajando hasta los 1200-1400 metros en la mitad norte peninsular.

youtube video id=1SJ-rSRTrzk

El sábado se irán despejando los cielos, con heladas nocturnas en el interior peninsular y ambiente frío diurno. Las precipitaciones se localizarán en el extremo norte peninsular, con nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos por encima de los 1200 metros. Lluvias por la mañana en Baleares. El domingo un nuevo frente empezará a dejar lluvias por el noroeste peninsular.