¿Dónde va a llover en España esta semana? Pronóstico de precipitaciones de Meteored

Varias vaguadas cruzarán el norte peninsular, lo que junto a la fuerte insolación de esta época dará lugar a aguaceros y tormentas localmente fuertes en varias regiones en lo que queda de semana.

Mientras que en superficie dominan las altas presiones, la presencia de aire frío en niveles medios de la troposfera seguirá dejando un ambiente inestable, lo que junto al calentamiento diurno favorece el desarrollo de aguaceros. Son chubascos vespertinos, de carácter localizado pero fuertes y con tormenta que se irán repitiendo durante los próximos días.

Entre hoy martes y el viernes, una sucesión de pequeñas vaguadas irán cruzando el norte peninsular. Por otra parte, el jueves podría aislarse una DANA sobre Francia, aportando inestabilidad adicional. El fuerte calentamiento terrestre sobre la Península favorecerá la formación de una baja térmica, que canalizará flujos marítimos húmedos desde el Mediterráneo. Estos vientos aportan humedad y pueden intensificar los chubascos.

Se mantendrán los aguaceros en estas zonas

En lo que queda de semana, donde más lloverá será en el nordeste de Cataluña, Pirineos y puntos de la Cordillera Cantábrica. En estas zonas, los chubascos se verán favorecidos y podrían acumularse localmente de 30 a 50 l/m2. Los chubascos se repartirán en menor medida por el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, especialmente en zonas montañosas.

En la tarde del martes los chubascos todavía aparecerán en buena parte del norte.

Lloverá poco o nada en la mitad sur, de Madrid hacia el sur, debido a la influencia del anticiclón y a la escasez de contraste térmico vertical. En Canarias podrían darse precipitaciones débiles en la vertiente norte de las islas de mayor relieve. Los acumulados de precipitación en general serán discretos, por debajo de los 5 l/m2. En el sur de las islas no se esperan lluvias en lo que queda de semana.

Avisos por chubascos fuertes y tormentas el miércoles

El miércoles lloverá en Galicia, todas las comunidades cantábricas, Pirineos, nordeste de Cataluña y Baleares. Los chubascos más fuertes se esperan en el litoral de Barcelona de madrugada y primeras horas de la mañana, y en Pirineo, prelitoral de Girona y Ampurdán, por la tarde. La AEMET ha activado avisos amarillos en estas zonas por tormentas y acumulados de hasta 20 l/m2 en una hora.

El miércoles por la tarde lloverá en la vertiente cantábrica, Pirineos y puntos del nordeste de Cataluña. La nubosidad será abundante en el centro y meseta norte.

Las tormentas pueden aparecer también de madrugada en el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Las precipitaciones en el Cantábrico serán más débiles de carácter orográfico y se concentrarán en la segunda mitad del día.

¿Lloverá en la segunda mitad de la semana?

En la recta final de semana, la inestabilidad irá disminuyendo debido a un mayor predominio de las altas presiones. El jueves lloverá de forma débil en el extremo septentrional debido a un flujo de norte y el realce orográfico. Por la tarde, pueden producirse chubascos localmente fuertes en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña, especialmente en Girona.

Lluvia semana
En algunas zonas del norte de Cataluña superarán los 50 l/m2 en lo que queda de semana. Por otro lado, en amplias zonas del sur no lloverá.

El viernes pueden repetirse los chubascos nuevamente en el nordeste. Los más intensos se prevén por la tarde y de forma localizada en el Pirineo, Prepirineo e interior de Lleida, Barcelona y Girona. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta.