¿Dónde se registrarán hoy las tormentas más fuertes?

Han pasado ya muchos días desde que la DANA se adueñó del devenir meteorológico de la Península Ibérica y, en ocasiones, de Baleares. Ayer se reforzó gracias a la llegada de aire frío desde el Atlántico y hoy dejará de nuevo tormentas intensas.

Tormenta tarde
Esta tarde se volverán a registrar tormentas fuertes que irán acompañadas de pedrisco en algunos casos.

En las últimas horas las tormentas han crecido donde se esperaba e incluso más allá. Ayer por la tarde un pequeño embolsamiento de aire frío cruzó la Península Ibérica de sur a norte, articulando a su paso tormentas localmente fuertes en Castilla-La Mancha y cercanías. A priori esa zona no parecía la más propensa. En la provincia de Albacete los cumulonimbos descargaron pedrisco de gran tamaño, dañando los cultivos de almendra y oliva de algunos municipios, como Ferez. En Ciudad Real el diluvio duró poco, pero lo suficiente como para anegar las calles de Valdepeñas, por ejemplo.

También llovió con mucha intensidad en puntos del interior norte peninsular. Uno de ellos fue la ciudad de Valladolid, donde se registraron en solo 20 minutos toda la precipitación que suele caer en el mes de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En el observatorio oficial vallisoletano cayeron 20 litros por metro cuadrado en 10 minutos. La intensidad del chaparrón fue torrencial y los efectos estuvieron a la altura: calles cubiertas por hasta medio metro de agua. En Castilla y León se detectaron 3755 rayos.

Hoy más tormentas con lluvias intensas y pedrisco

Ahora mismo el escenario meteorológico presenta una DANA con un par de núcleos fríos, uno al oeste de Galicia y otro aproximadamente sobre Aragón. Justo donde se ubican, especialmente en sus flancos este y norte, se desarrollarán en las próximas horas las tormentas más intensas.

Los chaparrones podrán ser fuertes en el Sistema Ibérico, sobre todo entre Teruel, Castellón y el interior norte de la provincia de Valencia. También en La Rioja y en el interior de Navarra. Pirineos será otra zona bastante activa en general, aunque los cumulonimbos más potentes crecerán en Huesca, Lleida y Barcelona. El oeste de la Cordillera Cantábrica y los Montes de León también sufrirán tormentas intensas; en el Sistema Central, Albacete y Tarragona serán más débiles.

El modelo ECMWF en general prevé acumulados inferiores a los 20 litros por metro cuadrado, aunque esto en chubascos de corta duración puede ser bastante. Además podrán ir acompañados de granizo o pedrisco. Por eso la AEMET ha decretado avisos amarillos en casi todo el interior del tercio norte peninsular, así como en el Sistema Ibérico y alrededores, llegando a la provincia de Cuenca. Mañana el panorama será parecido; entre el viernes y el sábado la inestabilidad aumentará. Será el último zarpazo de esta larga y catastrófica DANA, ya como vaguada.