¿Dónde lloverá y nevará en España durante los próximos días? Este es el pronóstico de precipitaciones de Meteored

Los vientos del norte y el paso de varios frentes dejarán precipitaciones, tanto lluvia como nevadas, a lo largo de la semana. Las más abundantes las esperamos en el extremo norte peninsular.

El tiempo invernal seguirá acompañándonos hoy martes. Será, sobre todo, en el extremo norte de la Península donde las condiciones meteorológicas serán más adversas. Seguiremos bajo un flujo muy marcado del norte afectando a gran parte del territorio peninsular y también a Baleares. Las precipitaciones se localizarán principalmente en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro y el archipiélago balear.

Lloverá y nevará con abundancia en el extremo norte de la Península. Las cotas de nieve estarán situadas entre los 800 y los 1200 metros en los Pirineos y 600 a 900 metros en la Cordillera Cantábrica, aunque subiendo hasta los 1000 a 1300, al igual que en Sistema Central. También nevará de forma débil en otras zonas de montaña de la mitad oriental peninsular.

Los vientos del norte alcanzarán rachas superiores a los 80 km/h en zonas altas de montaña del norte y centro de la Península, soplando también fuertes a muy fuertes en la mitad oriental peninsular y Baleares. Igualmente, alcanzarán rachas de elevada intensidad los vientos alisios en Canarias. Las temperaturas serán más bajas salvo por el oeste de la Península, donde subirán e irán despejándose los cielos.

Mañana la nortada perderá fuelle

Mañana miércoles todavía soplarán los vientos fríos del norte en la mitad oriental peninsular y en Baleares, perdiendo intensidad según vaya avanzando la jornada. Durante la primera mitad del día alcanzarán rachas muy fuertes por el nordeste, sudeste, el archipiélago balear y, de nuevo, en Canarias, donde seguirá el régimen de alisios.

Precipitación acumulada
Mapa con la precipitación acumulada prevista hasta el domingo al mediodía. Las mayores acumulaciones, tanto de lluvia como de nieve se producirán en el extremo norte peninsular.

Continuará nevando de forma abundante en los Pirineos y en la sierra de la Demanda y Picos de Urbión (sector norte del Sistema Ibérico), y lloviendo en el Cantábrico, aunque con menor intensidad. La presencia de la borrasca Dorothea, al este de Baleares, provocará chubascos en el archipiélago –principalmente en su parte oriental–, pudiendo también producirse algunos en la provincia de Girona.

Se irán imponiendo las altas presiones por amplias zonas del país, con apertura de grandes claros y una subida general de las temperaturas, que se notará sobre todo en las diurnas. Seguirán las heladas nocturnas por el interior peninsular, preferentemente en zonas de montaña. Será una situación transitoria, a la espera de la llegada de un nuevo frente atlántico.

Nuevo episodio de lluvias y nevadas el jueves

El jueves entrará en escena otro frente. Aparte de ir nublando los cielos repartirá precipitaciones abundantes por el noroeste peninsular, que lo largo del día alcanzará otras zonas del norte, oeste y centro peninsular. Aparte de lluvias, se producirán nevadas en las zonas de montaña que vaya alcanzando el frente, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico.

Nieve acumulada
Nieve acumulada hasta el final de la semana. Los mayores espesores (superiores al metro) se producirán en los Pirineos. Seguirá nevando de forma abundante en la Cordillera Cantábrica y en la Sierra de la Demanda.

Las temperaturas subirán, salvo en el noroeste de la Península y en Canarias, donde serán algo más bajas. Aquí, en el archipiélago canario, estará nuboso y esperamos chubascos, más probables en las islas más montañosas. Las cotas de nieve en la Península bajarán al paso del frente, quedando situadas al final del día entre los 700 a 1000 metros en la vertiente atlántica y cantábrica.

El viernes, 1 de marzo, dará inicio la primavera meteorológica. El frente irá abandonando la Península por el Mediterráneo, dejando lluvias por la mañana en Cataluña y en Baleares. Las altas presiones volverán a dominar el panorama meteorológico, tendiendo a despejarse los cielos. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, aunque no de forma acusada.

La inestabilidad se recrudecerá este fin de semana

El tiempo previsto para el próximo fin de semana estará marcado por el paso de un nuevo frente, que cruzará la Península en sentido noroeste-sureste, repartiendo precipitaciones por gran parte de territorio peninsular. El sábado serán abundantes en el área cantábrica. La cota de nieve bajará hasta los 700 a 900 metros, con previsión de una nueva tanda de nevadas abundantes en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

El domingo durante la primera mitad del día el frente irá abandonando la Península, dejando lluvias y algunas nevadas (solo en montañas) por el sur y este peninsular, así como en Baleares. Los vientos del noroeste seguirán manteniendo los cielos muy nubosos a cubiertos, con lluvias abundantes en el Cantábrico, y nevadas en las zonas de montaña. El ambiente será frío en gran parte del país. El ambiente más suave lo tendremos por el suroeste de Andalucía y en Canarias.