Día de tormentas fuertes y pedrisco en la mitad norte peninsular

La llegada de una vaguada alentará el desarrollo de potentes nubes de tormenta que dejarán chaparrones intensos y granizadas en la mitad norte peninsular. Te contamos todos los detalles.

Esta tarde las tormentas podrán presentar granizo de gran tamaño.

El día ya ha empezado revuelto en el interior del noroeste peninsular. Por allí deambula un pequeño embolsamiento de aire frío que ha generado un sistema convectivo bastante potente entre León y Zamora. Esta mañana la tormenta ya había descargado cerca de 1000 rayos según la AEMET y 21mm en Astorga.

Ese núcleo gélido, con temperaturas de hasta -16ºC a unos 5500 metros de altitud, forma parte de una vaguada que empieza a abrazar el oeste de la Península Ibérica. Muchas comunidades del interior norte quedarán en su flanco más activo, el oriental. Por allí las nubes de tormenta crecerán con fuerza en cuanto se acerque el mediodía. Ante este panorama la AEMET ha decretado avisos amarillos por lluvias y fenómenos tormentosos en cerca de 20 provincias de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana.

El modelo europeo anticipa para hoy acumulados cercanos a los 20mm en Pirineos, Sistema Ibérico, oeste del Sistema Central, Cordillera Cantábrica y los Montes de León. Estas lluvias previsiblemente caerán en apenas unos minutos y entre rayos, truenos y granizo.

Según SINOBAS, esta tarde además habrá entornos favorables para que aparezca el pedrisco grande en el interior de Galicia, oeste del Sistema Central y vertiente oriental del Ibérico. En esta última cordillera y en las montañas catalanas se prevé convección organizada e intensa, que podría derivar en alguna supercélula. En estas áreas la convergencia –choque- de vientos y el aire frío en altura coincidirán con altos valores de CAPE: 2000 J/kg, vinculados con tiempo severo.

También podrán aparecer algunos núcleos tormentosos en las montañas del este peninsular, pero más débiles y esporádicos. En el resto del país predominarán los claros y las temperaturas altas. El mercurio superará la marca de 35ºC en zonas del sureste peninsular, Lleida e interior de Mallorca.

Mañana tormentas en el nordeste

A lo largo de la próxima madrugada se podrán registrar tormentas fuertes en el Pirineo, algunas de ellas acompañadas de granizo. En la zona pirenaica los chubascos se postergarán hasta la tarde, uniéndose a los que aparecerán en el prelitoral de Cataluña, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica e interior de Galicia. Ya más débiles. También podrán caer algunas gotas en el litoral sur del Golfo de Valencia. En el resto del país lucirá el sol y las temperaturas no mostrarán grandes cambios. Hará calor.