Del 15 al 22 de junio: el mapa de la nueva anomalía térmica en España que vigilan los expertos

Una masa de aire muy cálida se instalará sobre España en los próximos días, dando lugar a temperaturas anormalmente altas para las fechas: habrá diferencias regiones y las tormentas podrían atemperar el ambiente.

Las masas de aire procedentes del Atlántico han logrado normalizar las temperaturas esta semana en casi toda la España peninsular, con desviaciones respecto de la media habituales, coexistiendo regiones moderadamente frescas con otras moderadamente cálidas.

En el vídeo
En los próximos días el aire muy cálida se instalará sobre nuestra geografía, dando lugar a temperaturas de hasta 40 ºC por el día y noches tropicales. También se producirán algunas tormentas intensas.

Esta situación contrasta con lo vivido en mayo, cuando se experimentó un periodo frío prolongado durante la primera quincena y, posteriormente, uno cálido mucho más anómalo aún durante las dos últimas semanas del mes. Sin embargo, la situación prevista a medio plazo está mostrando un escenario que puede volver a alejarse de la variabilidad térmica habitual de estas fechas.

Más calor y algunas tormentas en los próximos días

Durante este fin de semana, el ascenso de latitud del chorro polar y la llegada de una pequeña dana desde el Atlántico permitirá una intrusión de aire más cálido en niveles medios y además inestabilizará la atmósfera, dando lugar a algunas tormentas de cierta entidad, lo cual ya supone un cambio significativo con respecto a estos días pasados. Posteriormente, una potente dorsal subtropical se desarrollará sobre el Mediterráneo occidental a la vez que en el Atlántico una profunda vaguada descenderá de latitud.

Con esta configuración, los flujos de aire fresco de origen marítimo polar se mantendrán alejados de la Península y las temperaturas comenzarán a ascender progresivamente. El repunte se notará especialmente en el norte, puntos de interior y las regiones mediterráneas donde, además, cesarán los flujos de aire seco y fresco, favoreciendo que las temperaturas de la superficie del mar vuelvan a ascender rápidamente. Esta situación se mantendrá en el tiempo, y puede que nos acompañe durante toda la semana que viene.

Máximas de 40 ºC y noches tropicales

Con esta configuración, lo esperable es que las temperaturas asciendan. No obstante, a diferencia de lo que sucedió a finales de mayo, no lo harán de forma similar en todas las regiones. En el suroeste y extremo occidental el ascenso será más suave, en parte por la cercanía de la vaguada, la formación de nubosidad y los flujos de brisas procedentes del Atlántico. Eso sí, aunque las temperaturas en ese sector también se situarán por encima de la media ya desde este mismo fin de semana, no alcanzarán valores extremos fácilmente.

Las anomalías de temperatura previstas para esta próxima semana destacan especialmente en el interior y norte peninsular, mientras que en el extremo suroeste serán menos acentuadas.
Las anomalías de temperatura previstas para esta próxima semana destacan especialmente en el interior y norte peninsular, mientras que en el extremo suroeste serán menos acentuadas.

Sin embargo, en el interior norte y este peninsular las anomalías serán más significativas, rondándose o superándose los 35ºC de máxima en zonas cálidas a mediados de semana, también en puntos de la meseta norte, mientras que los 40ºC podrían volver a verse en el interior de la mitad sur.

También se generalizarán las mínimas tropicales en la mitad sur, costa mediterránea y valle del Ebro. Lo más significativo es que son muchos los escenarios que mantienen o acentúan estas anomalías cálidas durante los últimos días de la semana, a medida que nos empecemos a internar en la segunda quincena del mes.

Chubascos y tormentas que atemperarán los valores máximos

Un factor muy a tener en cuenta a la hora de hablar de las temperaturas es la proximidad de la vaguada que se gestará en el Atlántico. Debido a su cercanía, el flujo de vientos en niveles altos divergerá ligeramente sobre buena parte del territorio peninsular, permitiendo que las masas de aire asciendan con cierta facilidad.

Allí donde las brisas y la orografía lo permitan, se desarrollarán tormentas vespertinas que localmente pueden tener cierta intensidad y grado de organización, alterando y moderando de forma irregular las temperaturas máximas en amplias zonas del interior.

Las tormentas se extenderán por amplias zonas del interior peninsular durante los próximos días.
Las tormentas se extenderán por amplias zonas del interior peninsular durante los próximos días.

Esto no sucederá con las mínimas, que debido a la naturaleza de la masa de aire y la presencia de cierta nubosidad por las noches, por lo que se mantendrán elevadas de forma generalizada. Ahí también influirá la elevada temperatura superficial de los mares, especialmente el Mediterráneo, cuya temperatura superficial continúa por encima del promedio.

Cabe esperar, por tanto, que la segunda quincena de junio comience con temperaturas por encima de la media de la época en el entorno de la Península Ibérica, con anomalías positivas generalizadas que podrían ser persistentes en días posteriores, siendo más destacables en el norte y el sector mediterráneo.