Numerosas tormentas y lluvias torrenciales que irán remitiendo

Entre hoy y mañana aún se podrán registrar algunos chubascos tormentosos localmente fuertes. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? Lo vemos con detalle a continuación. 

Tormenta Archidona
Parte de una posible supercélula ayer en Archidona, Málaga. Foto de Nany LF.

En el transcurso de los tres primeros días de la semana, las tormentas, algunas muy fuertes, acompañadas de granizo y vientos racheados, han afectado prácticamente a todas las regiones, especialmente al centro, a la mitad oriental y al archipiélago balear. 

Las más numerosas y que dieron lugar a precipitaciones torrenciales tuvieron lugar en la jornada de ayer, coincidiendo con el primer día del otoño climatológico (el astronómico comenzará el próximo día 22 a las 22:21 hora peninsular y balear). Entre las lluvias más destacables, destacan las registradas en Alcanar, provincia de Tarragona, donde se acumularon 232 litros por metro cuadrado en menos de dos horas, en Toledo, Navarra, Aragón, en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Cuenca.

Esas lluvias se debieron a la presencia de una borrasca en superficie y un embolsamiento de aire frío en niveles altos sobre la vertical de la Península.

Hoy y mañana todavía se producirán fuertes precipitaciones

Hoy persistirá la inestabilidad atmosférica en el centro, norte y este peninsular, así como en Baleares, donde volverán a producirse chubascos tormentosos localmente fuertes. Es poco probable que tengan lugar en el suroeste, Cantabria, Asturias y Galicia. En el norte de Canarias el cielo estará parcialmente nuboso.

Las temperaturas descenderán en Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. El viento soplará del noreste en las regiones mediterráneas y en ambos archipiélagos.

Mañana habrá una sensible mejoría, aunque todavía continuarán produciéndose chubascos fuertes en los Pirineos, resto de Cataluña, de Navarra y norte de Aragón, así como en La Rioja, la Cordillera Ibérica y norte de Baleares. También se registrarán algunos de menor cuantía en el Sistema Central, este de Casilla y León y en la zona oriental del Cantábrico. En el resto de la Península predominarán los claros.

Las temperaturas subirán en gran parte del interior peninsular. El viento será flojo en general, con predominio de la componente norte en las regiones mediterráneas y noreste moderada en Canarias.

Tiempo más tranquilo este fin de semana

Este fin de semana será más evidente la tendencia a estabilizarse la atmósfera, además en casi toda España. Solo es probable que persistan los chubascos en algunas comarcas de Cataluña y en la provincia de Castellón, y de forma débil y aislada en el norte de la provincia de Huesca e interior de Mallorca. Las temperaturas continuarán subiendo en la mayoría de las regiones. Soplará levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

Tiempo del domingo.
El mediodía del domingo será caluroso, con máximas cercanas a los 30 ºC en gran parte del país y cercanas a los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, así como en el litoral del Cantábrico oriental.

En la jornada del domingo, la proximidad de un frente atlántico puede dar lugar a alguna precipitación débil en el oeste de Galicia. También se verán nubes bajas por la mañana en la vertiente mediterránea, tendiendo a quedar despejado como el resto de la Península. El cielo permanecerá nuboso en el norte de Canarias y despejado en el sur.

Las temperaturas subirán de forma generalizada y soplarán vientos del suroeste en la costa atlántica gallega y norte de Cataluña; levante moderado en el Estrecho y alisios en Canarias.