Cosas del bloqueo: esta semana nevará donde menos se suele esperar

El mes de enero va tocando a su fin, y por ahora no hay perspectivas de un cambio importante de tiempo. Sin embargo, esta semana se esperan lluvias y nevadas en algunas zonas. ¿Qué es lo que va a pasar? Aquí te lo contamos.

En los próximos días no nevará en el Pirineo, pero probablemente lo hará en las Béticas... ¡y en Canarias!

Entramos en la recta final del mes de febrero sin perspectivas de un giro radical de la situación meteorológicas. Aunque se extendió un bulo que afirmaba que hoy se produciría una gran nevada similar a la que dejó Filomena según las cabañuelas, un método sin base científica alguna, el panorama no puede ser más diferente: sigue el bloqueo anticiclónico, y parece que nos acompañará durante unos días más.

Seguirán las precipitaciones en el sureste, y volverán al archipiélago canario

La semana ha arrancado con pocos cambios respecto a los días anteriores. El flujo de levante y la presencia de algo de aire frío en altura que se desliza por el borde sur del anticiclón está dejando un panorama gris en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Almería y en el sur de Andalucía, con precipitaciones débiles en general, que puntualmente serán fuertes en el entorno del Estrecho, donde además el viento de levante arreciará en los próximos días. La cota de nieve oscilará entre los 1500-1800 metros en el sureste.

En el resto del país se espera un ambiente estable, con temperaturas diurnas que no cambiarán mucho. La calima poco a poco se retirará del suroeste. En Canarias tendrán algunos chubascos de carácter irregular, que podrían ser en forma de nieve en el Teide y en las cumbres de La Palma.

Mañana la situación será muy parecida, con cielos nubosos y precipitaciones en el sureste y entorno del Estrecho, sin descartar que localmente caigan con algo de intensidad. La cota de nieve se situará en torno a los 1300-1600 metros. No se descartan algunos chubascos dispersos en el Sistema Central. De nuevo helará en casi todo el interior, con registros que rondarán los -5 ºC en Teruel, Vitoria o Soria. En Canarias caerán algunos chaparrones, sobre todo en las islas centrales y occidentales, que serían en forma de nieve en las cumbres de La Palma y en el Teide.

Ambiente anticiclónico en casi todo el país, y nieve... ¡en Canarias!

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el HRES del IFS, entre mañana y el miércoles se descolgará un embolsamiento de aire frío que se situará en las inmediaciones del archipiélago canario, donde la inestabilidad irá a más el miércoles, con aguaceros localmente intensos que serán en forma de nieve en las zonas más altas.

En lo que respecta al resto, el miércoles las precipitaciones tenderán a concentrarse en Ceuta, Andalucía, Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana, con nieve sobre los 1400 metros. En el interior peninsular podrían formarse algunas nieblas, y las temperaturas subirán, con valores que rozarán los 20 ºC en el valle del Guadalquivir, aunque en Teruel todavía podrían bajar hasta los -6 ºC. Predominarán los cielos poco nubosos.

El jueves seguirán los chubascos en el sureste, principalmente en la Región de Murcia y en el este de Andalucía. Tampoco se descartan lloviznas en la vertiente cantábrica. En el resto del territorio, seguirá el ambiente estable y con heladas en el interior. En Canarias se repetirán los aguaceros en las islas de mayor relieve, con nieve en las cumbres palmeras y en el Teide.

¿Cambio de tiempo a la vista con la llegada de febrero?

Según el modelo Europeo, durante la recta final de la semana predominará el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, con algunas lluvias dispersas en Andalucía. En Canarias poco a poco la situación tenderá a estabilizarse, aunque parece que el Teide podría recibir más nieve.

Las previsiones a largo plazo del ECMWF prevén que las altas presiones podrían acompañarnos al menos hasta los primeros días de febrero.

Aunque para las fechas en las que estamos es habitual tener algún temporal de lluvia o nieve, los mapas señalan que las altas presiones podrían mantenerse durante los primeros días de febrero. Estos bloqueos anticiclónicos pueden mantenerse por semanas o meses, aunque esperemos que no se produzca este último escenario, ya que la sequía es preocupante en algunas regiones del centro y de la mitad occidental.