¿Cómo será el tiempo este fin de semana en España? Viviremos una situación extremadamente rara en estas zonas

Las temperaturas van a continuar escalando dejando temperaturas muy anómalas en estas fechas. Probablemente en la jornada del domingo se batirán numerosos récords por calor.

La situación atmosférica del fin de semana que viene a coincidir con el cambio de mes, el paso de septiembre a octubre, se va a caracterizar no solo por la estabilidad, que ha sido la tónica de toda la semana exceptuando alguna comarca del noroeste, también por valores termométricos que pueden llegar a constituir récord para esta época del año en distintas zonas de la Península, sobre todo de la cuenca del Guadalquivir donde se superarán los 35 ºC.

Hay que hacer la salvedad de que cuando se habla de valores de septiembre u octubre hay gran variedad entre los comienzos y el final de cada mes. No es la primera vez que se da una situación parecida pero, desde luego, esta se puede considerar extremadamente rara y, como decía, en algunos casos prácticamente insólita.

En el suroeste, especialmente en las provincias de Córdoba y Sevilla, los registros de 37 ºC o 38 ºC previstos van a suponer plusmarcas.

En las próximas 36 horas continuará la escalada de las temperaturas

Hoy el extremo de un frente dará lugar a lluvias, en general débiles, en Galicia, sobre todo en su zona noroeste. En el norte de Canarias también podrá llover ligeramente. Mientras tanto, en el resto del país predominarán los cielos despejados o casi despejados.

Las temperaturas serán altas, con máximas que pueden llegar a 36 ºC en Córdoba y Sevilla, y 35 ºC en Granada. Llaman la atención también los 30 ºC de Orense, Salamanca, Vitoria y Zamora. Soplará levante fuerte en el Estrecho y alisio en Canarias.

Mañana continuará el predominio de cielos despejados. Las excepciones serán el oeste de Galicia, donde puede llover ligeramente, y el litoral cantábrico donde estará nuboso pero sin lluvias.

Los 38 ºC que se pueden alcanzar en Córdoba y los 37 ºC de Badajoz y Sevilla igualarán las temperaturas más altas en un final de septiembre. Seguirá soplando levante fuerte en el Estrecho y Alborán; viento moderado variable en el Cantábrico.

Un fin de semana de récords por calor

El sábado habrá nubes bajas matinales en Cataluña y, por la tarde, cielos nubosos en Galicia. Existirá la posibilidad de que se produzca alguna tormenta en zonas montañosas del interior peninsular. Habrá nieblas matinales en Baleares, el bajo Ebro, Galicia y el Cantábrico.

La máxima de España probablemente se alcanzará en Sevilla con 38 ºC, que igualará a la más alta registrada en un 30 de septiembre. En cuanto a vientos, seguirá siendo lo más destacable las rachas intensas de levante en el Estrecho.

Calor muy anómalo
En el mediodía del domingo las temperaturas serán hasta 15 ºC más altas de lo normal en algunas zonas del interior norte de la península.

Este domingo comenzará el mes de octubre con la estabilidad que viene caracterizando a la atmósfera últimamente. Solo habrá nubes bajas matinales en Galicia, El Cantábrico, el Estrecho y sus proximidades y Melilla. En el norte de Canarias podría llover ligeramente.

Excepto en el extremo norte de la Península, las temperaturas pueden alcanzar valores aún más altos que en días anteriores y se podrían batir algunos récords. En Sevilla se registrarán 38 ºC o 39 ºC, lo mismo que en Córdoba, y serán muchas las capitales en las que se superen los 30ºC. No cesará el fuerte viento de levante en el Estrecho.