El verano arranca sin grandes calores y con lluvias en el norte

Damos la bienvenida al verano astronómico con perspectivas de lluvias abundantes en el norte y temperaturas a raya, gracias a un descuelgue de aire frío. ¿Qué es lo que va a pasar esta semana? Aquí te lo contamos.

Las lluvias podrían ser destacables en puntos de la vertiente cantábrica durante esta semana.

Dejamos atrás un fin de semana que ha estado condicionado por la situación meteorológica en nuestro país, con tormentas que dejaban a su paso aguaceros muy intensos, pedrisco, fuertes rachas de viento, e incluso algún tornado. La mayor inestabilidad se concentró especialmente en la mitad norte y en el interior peninsular.

El verano astronómico empezará con lluvias importantes en el norte

Hoy es el solsticio de verano, y arranca sin grandes calores y con perspectivas de chaparrones e incluso nieve en el extremo septentrional en los próximos días. De momento, en las próximas horas el paso de una baja por el Cantábrico ayudará a que se mantengan las lluvias en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, que localmente podrían ser de cierta intensidad. Se extenderán de forma más dispersa al Pirineo, cuadrante noroccidental y a puntos del interior.

Entre el martes y el miércoles la baja en altura situada en el Cantábrico será reabsorbida por el chorro, y nos afectará en forma de vaguada. Mañana los aguaceros serán intensos en la vertiente cantábrica, Pirineo y Sistema Central, aunque acabarán llegando a buena parte del norte.

A últimas horas se irán trasladando hacia el noreste peninsular, y ya durante el miércoles la mayor inestabilidad se concentrará en Cataluña, Aragón, Cantábrico Oriental, cordillera pirenaica (con nevadas en las cotas más altas), Navarra, La Rioja, Baleares y en el norte de la Comunidad Valenciana. Además, en esta primera mitad de semana de nuevo se podrían repetir las fuertes granizadas y otros fenómenos adversos.

Tendencia hacia la estabilidad, aunque con incertidumbre

Entre el jueves y el viernes tendremos una tregua con la retirada del aire frío en altura, y sólo quedarán algunos chubascos residuales que serán más probables en el Pirineo y en el Cantábrico más oriental, mientras que para el fin de semana hay bastante incertidumbre, aunque por ahora parece que se impondrán las altas presiones y que las temperaturas tenderían a ascender

A corto y medio plazo no se prevé por ahora una situación de temperaturas excesivamente altas, mientras que en puntos del Cantábrico las lluvias serán destacables.

Y es que es muy destacable la ausencia del calor intenso, y tan sólo parece que en la recta final de la semana se superarán los 35 ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir. Los sucesivos descuelgues de aire frío por ahora impiden que se disparen, y por ahora no hay atisbo de ninguna ola de calor. En Canarias tendrán algunos chubascos dispersos en las islas de mayor relieve.

Ni rastro de olas de calor, por ahora

Los descuelgues de aire polar están provocando que en la mayor parte de este mes las temperaturas estén a raya, y salvo días muy concretos, en general han tenido más protagonismo las tormentas que las altas temperaturas. A partir de ahora, poco a poco tendrían que ir imponiéndose las altas presiones.