tiempo.com

Una DANA podría llegar a finales de semana, antes calor y tormentas fuertes

Tenemos por delante unos días muy cambiante: combinación de gafas de sol, manga corta durante el día y paraguas por las tardes. Además, a finales de semana el probable descuelgue de una DANA podría provocar un importante cambio de tiempo.

Tormentas fuertes
En los próximos días las tormentas llegarán a buena parte del país, y la semana podría despedirse con el descuelgue de una DANA.

La inestabilidad no quiere retirarse del todo y seguirá produciéndose chubascos y tormentas durante los próximos días. No lloverá todo el día ni en todas las regiones, pero sí tendremos un tiempo cambiante, típico de esta época, con posibilidad de aguaceros que localmente podrán ser muy intensos.

La configuración atmosférica vendrá marcada por un anticiclón centrado en las islas británicas, con una situación en omega, favoreciendo la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se desplazará desde el norte de Canarias hacia el Golfo de Cádiz. Todo ello implicará en un ambiente variable, con nubosidad variable y riesgo de chubascos y tormentas.

Tormentas en muchas zonas del centro y sur peninsular

La semana empieza con posibilidad de aguaceros tormentosos que se desarrollaran a lo largo de la tarde en el Sistema Central, Montes de Toledo, Ibérica central y meridional, Extremadura y algunas zonas montañosas andaluzas. Podrían ser localmente intensos. En el resto del país la situación estará más tranquila, con ambiente estable y algunas nubes altas en la mitad norte, vertiente mediterránea y Baleares.

El martes la situación será bastante bastante similar. La mañana será tranquila, pero por la tarde tarde de nuevo crecerán las nubes con fuerza, dejando chubascos y tormentas. La mayor probabilidad se espera en Teruel y Castellón.

También se esperan algunos chubascos en Sierra Morena, Andalucía, sur de Extremadura y en la provincia de Ciudad Real. La aproximación del pequeño embolsamiento de aire frío (que será reabsorbido por la circulación del oeste) de Canarias hacia el Golfo de Cádiz provocará un aumento de la inestabilidad durante el miércoles, y ya desde la mañana los chaparrones harán acto de presencia por el oeste y suroeste.

Los chubascos avanzarán de oeste a este por el centro y la mitad sur peninsular, afectando a Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, llegando al final del día a Baleares.

Las últimas actualizaciones de nuestro modelo de confianza señalan que se intensificarán en la vertiente mediterránea entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Podrían producirse algunos problemas en puntos del este y en el archipiélago balear.

Chubascos localmente fuertes en Canarias

La semana empieza con tiempo inestable en el archipiélago canario por la presencia de un embolsamiento de aire frío. Se esperan aguaceros y algunas tormentas, especialmente por las tardes del lunes y del martes. Afectarán con mayor probabilidad a las islas centrales y occidentales; y en puntos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria se podrían acumular más de 50 l/m2.

Calor en las horas centrales, fresco por la mañana

En lo que respecta a las temperaturas, se esperan valores normales para la época del año. Las máximas se situarán entre los 25-30 ºC en buena parte del país. Se podrían alcanzar los 32 ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura.

Las mañanas serán frescas en los próximos días, y en algunas zonas del interior norte las temperaturas podrían bajar de los 5 ºC.

La amplitud térmica empezará a ser notable, especialmente en el interior peninsular. Las noches nos recordarán que el otoño ya está aquí, con valores entre los 12-17 ºC en ambas mesetas, Aragón, Cataluña, interior andaluz y áreas montañosas de la Comunidad Valenciana. En el Pirineo, interior del País Vasco, Cordillera Cantábrica y Alto Ebro el frío se acentuará más, con mínimas que oscilarán entre los 5-10 ºC.

Probable descuelgue de una DANA a finales de semana

A finales de semana tendremos que estar muy pendientes del probable descuelgue de una zona de aire frío desde las islas británicas hacia el la Península Ibérica. Se generaría una vaguada profunda, que se desgajará, generándose una DANA.

DANA
Nuestro modelo prevé el descuelgue de una DANA en el entorno de la Península Ibérica a finales de semana, que podría provocar un importante cambio de tiempo.

Las precipitaciones podrían afectar a buena parte del país, aunque todavía es pronto para concretar más, ya que existe mucha incertidumbre en lo que respecta a la trayectoria de la DANA. Pero parece factible que en algunas zonas llueva localmente con mucha intensidad.

En su ascenso hacia Terranova, ex-Fiona podría provocar el basculamiento de la dorsal hacia el este, que a su vez causá el estrangulamiento de la vaguada. Se trata de una situación bastante compleja, que seguiremos en los próximos días desde Meteored.