Mañana la borrasca Flora dejará lluvia, nieve y viento fuerte

En las próximas horas un frente frío muy activo cruzará de oeste a este la Península Ibérica. Cuando llegue al Mediterráneo articulará una profunda borrasca, Flora. Mañana habrá cerca de 40 provincias con avisos.

Juan José Villena Juan José Villena 12 Dic 2018 - 18:13 UTC
En las próximas 36 horas se podrán registrar nevadas importantes en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Ibérico oriental.

En la primera mitad del día las nubes se han concentrado en el extremo norte peninsular, donde incluso han dejado algunas precipitaciones débiles. El observatorio del Aeropuerto de San Sebastián, en Guipúzcoa, suma cerca de 10 litros por metro cuadrado, Machichaco en Vizcaya 7.4 l/m2 y Roncesvalles, en Navarra, 5.2 l/m2 (AEMET hasta las 19H). Estas lluvias no han sido más que un leve anticipo del frente que ya ha llegado a Galicia.

La línea inestable se mueve muy rápido de oeste a este. Esta noche dejará precipitaciones en la mayor parte del tercio oeste peninsular y en la próxima madrugada los primeros chubascos ya llegarán a orillas del Mediterráneo. El frente será extenso y bastante activo. Hasta el amanecer las lluvias más intensas quedarán relegadas a Galicia, el Cantábrico occidental y puntos de Extremadura; por la mañana afectarán al interior peninsular y llegado el mediodía se plantarán en el este y Baleares.

El frente en su llegada al Mediterráneo articulará una borrasca bastante profunda, que ya ha sido bautizada como Flora. En Baleares mañana la presión caerá cerca de 12 hpa en 18 horas. La ciclogénesis no llegará al umbral de ser ‘explosiva’ pero tendrá potencial suficiente para montar un buen vendaval. Por la tarde, noche y madrugada del viernes las rachas de viento rondarán los 100 km/h en parte del este y sureste de la Península Ibérica, así como en el archipiélago balear. Después amainarán paulatinamente.

Cerca de 40 provincias con avisos

La AEMET para mañana ha decretado avisos en cerca de 40 provincias, sobre todo por rachas de viento intensas –este peninsular- pero, también, por nieve en muchas sierras del tercio norte, lluvias en el litoral de Girona, Mallorca e Ibiza y temporal marítimo. Casi todos son amarillos ante posibles ráfagas de 80 km/h, pero hay otros tantos naranjas; por nieve en la Cordillera Cantábrica de León, viento en el interior de Castellón, Almería e Ibiza, y en esta última también debido a la marejada.

La primera mitad del viernes aún deparará muchas nubes y lluvias a orillas del Cantábrico, Pirineos, nordeste de Cataluña y en Baleares. Por la tarde los chubascos ya quedarán concentrados en el País Vasco, Navarra, Pirineos y a última hora en Galicia. En estos días las temperaturas registrarán un moderado descenso, con una cota de nieve que caerá hasta los 1000 o 1200 metros. El fin de semana traerá un nuevo frente. Eso sí, menos activo.

Publicidad